Presidente del COLMED expone en Comisión de Salud del Senado que aborda crisis de las Isapres

En la instancia, los senadores acordaron iniciar un trabajo conjunto para escuchar a distintos actores y así generar alguna propuesta legislativa que pueda ayudar a dar certidumbre a usuarios y prestadores.

Este jueves, de manera telémática, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado, en la cual se abordó la actual crisis de las Isapres y posibles soluciones legislativas. En la instancia, participaron ex Superindentendentes de Salud y el Presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza.

«Como Colegio coincidimos en muchas de las propuestas que se han hecho y creemos que la respuesta que tiene que dar la superintendencia es urgente, pero mientras se busca una solución, hay que ver cómo dar cierta tranquilidad a los usuarios, que están teniendo problemas para acceder a prestaciones de salud, y a los prestadores, que están enfrentando una inestabilidad financiera por el retraso en los pagos que afecta su funcionamiento», señaló el presidente de la Orden.

En esta línea agregó que también que junto con que las Isapres paguen a los prestadores, es necesario que Fonasa sea solidario y pueda acortar los plazos en los pagos para los prestadores.

Finalmente, el presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán, propuso iniciar un trabajo conjunto para escuchar a distintos actores y así generar alguna propuesta legislativa que pueda ayudar a dar certidumbre a usuarios y prestadores, el cual se desarrollaría durante el mes de febrero.

«Esto puede derivar en una crisis sanitaria y social, por lo que es necesario abordar este problema y nosotros estamos trabajando como Colegio para levantar los problemas que están afectando a los usuarios y prestadores, por lo que estaríamos felices de participar en una instancia convocada por ustedes o el Gobierno», acotó el Dr. Meza.

Revisa la sesión AQUÍ