Presidenta del Colmed expone ante ASOFAMECH sobre propuesta de revalidaciones y certificación de especialidades

2071

La dra. Izkia Siches entregó la visión que tiene nuestra entidad gremial sobre los procesos que deben seguirse en el país para ambos procedimientos, postura que fue aprobada durante la pasada Asamblea Nacional realizada en Iquique.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, realizó una presentación sobre nueva institucionalidad y marco jurídico para la revalidación del título médico cirujano obtenido en Chile y la certificación de especialidades, ante los Decanos de las Facultades de Medicina de las universidades nacionales, agrupados en ASOFAMECH, entidad encabezada por la Dra. Patricia Muñoz.

Nuestra máxima autoridad gremial presentó la propuesta que fue aprobada por la Asamblea Nacional realizada en abril pasado en Iquique. En ese sentido, la evaluación que realizó la dra. Siches busca ordenar las distintas vías que existen, así como agilizar los procesos para dar mayor celeridad a estos trámites, respondiendo a la necesidad de contar con mayor número de profesionales en el sistema público de salud. Estas medidas van en la línea de crear una vía unificada y clara; generar una nueva institucionalidad donde participen el Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), el Colegio Médico y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), así como incorporar elementos de revisión de currículum al EUNACOM, para resguardar la equivalencia de los programas de formación, entre otros.

“Muchas veces la celeridad produce que salgan soluciones poco pensadas o poco reflexionadas y que nos ha ido profundizando en el problema. El problema del EUNACOM es que de facto está siendo la realidad en Chile, pero es un eufemismo. Creemos que hay que tener un mecanismo para habilitación que tiene que ser el EUNACOM, haciéndole perfecciones e incorporando una regulación legal con el apoyo de toda la comunidad médica”, indicó.

La doctora entregó copia del documento aprobada por el Colegio Médico a todos los participantes.