Nuestra presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, participó en el webinar organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, junto a un grupo de expertos y exautoridades para conversar respecto a la premisa: “Ley Corta de Isapres… ¿Queda corta la ley?”.
“Estuvimos con muchas personas que tienen una voz importante en la Ley Corta y la discusión del actual momento por el que pasa el aseguramiento privado en salud. Fue una discusión muy interesante en la que se levantaron distintos puntos de vista. Con respecto a la ley corta, la conclusión es que se queda corta, en términos que hay hartas cosas que se pueden profundizar tanto a partir de la ley como a partir de una futura reforma que por un lado dé cumplimiento al fallo, dé sustentabilidad al sistema y permita migrar hacia un mejor sistema de salud para Chile”, señaló la Dra. Anamaría Arriagada.
En la discusión participaron: Felipe Larraín, director de CLAPES UC; Dr. Cristián Baeza, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Sustentable (CHD), en Washington DC, USA; Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Dra. Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD; Dr. Jaime Mañalich, exministro de Salud; y el Dr. Álvaro Erazo, investigador principal de CLAPES UC y exministro de Salud.
“La ley corta es urgente, pero tiene que ir de la mano -con una mirada a mediano y largo plazo- con una reforma al sistema de salud. También es cierto que quizás esta ley puede dar más y en eso nosotros como Colegio vamos a seguir conversando con los distintos actores para ver qué más le podemos pedir, en términos de que proteja la atención de los pacientes, especialmente los con preexistencia y enfermedades crónicas; y también el trabajo médico”, enfatizó la presidenta de la Orden.