Plataforma CIF: «El objetivo de avanzar en la eliminación de cualquier percepción de conflictos de interés»

Nuestra presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, fue una de las encargadas de dar el discurso inicial en el evento del lanzamiento de la plataforma de transparencia, desarrollada por la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).

Esta iniciativa es pionera en el país y marca un hito en términos de rendición de cuentas y entrega un registro de los pagos y apoyos que realiza la industria a los profesionales e instituciones de salud y organizaciones de pacientes. Todas, interacciones esenciales para el desarrollo de los medicamentos y la mejora de la atención al paciente.

“Como Colegio Médico hemos colaborado con esta iniciativa a través del trabajo conjunto entre los Departamentos de Ética de ambos gremios. De esta forma se explicitaron las áreas que pudieran interpretarse o percibirse como un aliciente a la prescripción de medicamentos por intereses alejados del objetivo prioritario de proveer salud a los pacientes”, declaró nuestra presidenta en su discurso.

En abril de 2017, el Colegio Médico de Chile y la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile firmaron un Acuerdo que establece un marco ético de acción para eliminar los potenciales conflictos de interés en la relación médico-industria.

“Hemos cumplido en forma responsable y transparente con el objetivo de eliminar toda percepción de conflictos de interés, manteniendo al mismo tiempo la tan necesaria formación médica continua, lo que contribuye a crear en Chile un ambiente de confianza y buenas prácticas en las relaciones que deben existir entre todos los miembros que participan en la actividad de protección, fomento y recuperación de la salud de las personas”, agregó al Dra. Arriagada.

En la actividad, se desarrolló un conversatorio, en el cual el Colegio Médico estuvo representado también por la presidenta del Departamento de Ética, Dra. Gladys Bórquez. “Es necesario tener conciencia de cuándo un conflicto de interés puede generar un daño y el hecho de tener conflictos no significa que sea un problema ético, un delito ni nada, pero si no partimos por reconocerlo no vamos a poder manejarlo”, señaló la Dra. Bórquez.

En el conversatorio también participaron: Juan Collao, jefe de Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud; Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado; María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente; Bernardo Navarrete, Presidente del Consejo para la Transparencia; y el Senador Francisco Chahuán.

Revisa el sitio aquí: https://transparencia.cifchile.cl