Presidenta del Colegio Médico desarrolló intensa agenda en Calama

Durante su visita, la Dra. Siches junto a los dirigentes del Consejo Regional se reunieron con el capítulo local de los Médicos Generales de Zona, con profesionales de los Hospitales Carlos Cisternas y del Cobre, para conocer sus necesidades y problemáticas, especialmente relacionadas con su situación laboral. Asimismo, sostuvo un encuentro de trabajo con el director del Servicio de Salud de Antofagasta.

Hasta la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, llegó este jueves la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, para sostener diversas reuniones con médicos y autoridades de salud de la zona, con el fin de conocer la realidad local y abordar posibles soluciones desde el trabajo conjunto con el Gremio a distintas problemáticas en el área, especialmente relacionadas con las condiciones laborales de los médicos que se desempeñan en dicha localidad. Durante los días que visitó la zona, la dirigente nacional estuvo acompañada por los integrantes de la directiva del Consejo Regional, encabezada por su presidente, Dr. Sergio Silva.

Dando inicio a la jornada, la Dra. Siches se reunió con los Médicos Generales de Zona, con quienes conversó sobre las condiciones de la plaza de destinación y de la situación en los centros de salud donde se desempeñan. “Hemos conversado ampliamente de los problemas que existen tanto en el sistema de atención primaria de Calama y San Pedro de Atacama, donde nosotros estamos pidiendo avanzar en un hospital comunitario”, indicó.

Entre las principales motivaciones de la visita, estaba el conversar con el director del Hospital del Cobre, Aldo Zárate, sobre denuncias de persecución laboral, presentadas por colegiados locales y de disminución de recursos, lo que estaría impactando en la calidad de atención que reciben los trabajadores de Codelco y sus familias. Respecto a este encuentro, la máxima autoridad de la Orden indicó que “le manifestamos a la jefatura nuestra preocupación por el clima laboral existente y la persecución que ha pasado nuestro dirigente local, el médico Sergio Silva y solicitamos tomar medidas para poder revertir esto. Esperamos empezar a trabajar en conjunto, ya que la reunión fue bastante dialogante”.

En la instancia, la Dra. Izkia Siches recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Carlos Cisternas de Calama y encabezó una asamblea con médicos del recinto, con quienes conversó sobre sus necesidades e inquietudes, relacionadas tanto con el servicio de salud como con el Colegio Médico.

Finalmente, la Presidenta de la Orden se reunió con el Director (s) del recinto, Dr. José Luis Pastor, y su subdirector médico (s), Dr. Jaime Rivera, además del Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Juan Urrutia. “Durante la visita, conocimos cuáles son las falencias técnicas que hay que abordar y logramos exponérselo tanto a las autoridades del hospital como al director del Servicio de Salud, quedando con algunos compromisos que iremos siguiendo para que se cumplan”, concluyó la facultativa