Presidenta de Colmed ante Comisión de Diputados: “Nos enfrentamos a una catástrofe sanitaria”

• La Dra. Siches expuso en la instancia que aprobó el cambio de fecha para las elecciones. Allí dio a conocer los principales datos y proyecciones de la pandemia en el marco de la discusión de los cambios en las elecciones.

“Nos enfrentamos a una catástrofe sanitaria”. Con esa cruda evaluación explicó la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches a las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados la grave situación sanitaria que vive el país, con varios días superando los 7 mil casos nuevos y con el informe de que sólo quedan 132 camas críticas en todo Chile.

La citación ocurrió en medio de la discusión parlamentaria por la postergación de las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril próximo, que a través de la iniciativa del Ejecutivo busca trasladar los sufragios hasta el 15 y 16 de mayo.

En su participación, la máxima autoridad gremial aseguró que “nos enfrentamos a una catástrofe sanitaria. Hoy estamos utilizando las unidades de cuidados críticos infantiles, usando y abriendo pabellones. La situación es muy compleja, los equipos de salud tenemos temor de vernos sobrepasados. Cuando ocurre la saturación de la red, aumenta la mortalidad, no hay capacidad de atender a los pacientes de Covid, ni de cualquier otra patología. No queremos que nuestro país atraviese esa situación, por eso se requieren intervenciones inmediatas”.

La médica, profundizó señalando que “hoy no tenemos espacio para asumir riesgo, por lo mismo, comprendiendo y empatizando con todos los sectores políticos, nuestra sugerencia es clara y no existe capacidad para desarrollar este proceso, ni ninguna otra actividad”.

Dentro de las argumentaciones en la sesión, Siches indicó que “es sumamente relevante que los Diputados y Diputadas comprendan la fragilidad de la situación sanitaria que atraviesa nuestro país particularmente porque, desde nuestra perspectiva, cualquier actividad que aumente la movilidad es riesgosa, incluyendo el proceso eleccionario. Le recomendamos al parlamento la postergación de las elecciones fijadas para abril”.

Además, precisó que “si se acepta la propuesta del Ejecutivo, se debe planificar las medidas para mitigar y disminuir los casos activos y el tensionamiento de la red para que no deban ser postergadas nuevamente. Hemos respaldado que el proceso democrático es esencial, de la mayor relevancia, pero en el contexto sanitario actual cualquier nuevo caso tensiona a los centros hospitalarios y esperamos que se pueda acoger, no como moneda de cambio, ni como negociación, si no que existan compromisos y recursos en materia de cómo se toman las definiciones para no seguir llegando tarde”.

La profesional recalcó que “se requiere reforzar estrategia TTA con recursos, modificar el Plan Paso a Paso para recuperar coherencia y consistencia y la vigilancia y limitación de ingreso de nuevas variantes. Esto acompañado de apoyos sociales para llevar el confinamiento como familia y como empresas afectadas. El escenario de mayo, es un período de incertidumbre, pero comprendemos que el calendario electoral es estrecho. No podemos hacer proyecciones más de largo plazo”.

En la comisión expusieron los Ministros de Salud, Dr. Enrique Paris; de Interior, Rodrigo Delgado y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.