Dra. Siches participa en foro internacional sobre Liderazgo de las Mujeres organizado por el Gobierno de Canadá y Task Force Interamericano

Las expositoras coincidieron en la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en la mesa de decisiones como requisito de la democracia, el desarrollo sostenible y una recuperación justa e inclusiva tras esta crisis.

Con una importante participación de mujeres líderes de la región, se llevó a cabo el evento “Acelerando los esfuerzos hacia el logro del ODS 5.5 en las Américas”, que se celebró en paralelo en el marco de la 65º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizado por el Gobierno de Canadá junto al Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la ocasión el panel abordó diversas temáticas desde el enfoque de derechos, la participación y representación política, la diversidad, el empoderamiento económico y la perspectiva de género en la participación gremial.

Las intervenciones estuvieron a cargo de la Dra. Izkia Siches Pastén, Presidenta del Colegio Médico de Chile; Valerie Woods, Presidenta de la Cámara de Representantes de Belice; Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de México; Sonia Gutiérrez Raguay, Diputada Nacional de Guatemala; y Beatriz Fernández, CEO de Crepes & Waffles.

La Dra. Siches manifestó que “el personal de salud es el 70% de la fuerza laboral femenina en Chile y donde, evidentemente, no hemos llegado en ese porcentaje a los puestos de poder, pero son nuestras enfermeras, Tens y médicas quienes están dando la batalla en la pandemia. Este contexto también ha afectado a la sociedad civil en general, pero muy duramente a las mujeres, retrocediendo en materia laboral”.

Asimismo la presidenta del Colmed agregó que se abre un espacio de reflexión relevante para las gobernanzas del mundo, no sólo de mujeres, sino feministas sobre el cuidado, la solidaridad y protección de los pueblos, “ya que han sido estos liderazgos los que han tenido mejores resultados sanitarios. Cómo volvemos a posicionar esta mirada de qué sociedad queremos construir para el futuro. En Chile podremos elaborar la primera Constitución Política escrita de forma paritaria y ese debe ser el estándar al que deben apelar los países americanos y del mundo”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), Alejandra Mora Mora, expuso un breve balance de las distintas iniciativas impulsadas por el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres. “Si las mujeres no estamos, nuestra agenda no está. Es clave la vocería de las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de decisión”.

Durante el evento se lanzó el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, una iniciativa interinstitucional que busca identificar, reconocer y difundir las iniciativas promisorias de las Américas tendientes a apoyar y fortalecer el liderazgo de las mujeres en todas las áreas de poder y toma de decisiones.

Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, agregó que “debemos hacer todo lo posible para permitir y acelerar la participación equitativa, plena y significativa de las mujeres, en toda su diversidad, en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública”.

-Revisa el evento:

-Conozca más sobre el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres: