Pdte. del Colmed participa en mesa que abordará falta de seguridad y aumento de las agresiones en centros de salud

En esta iniciativa, convocada por el ministerio de Salud, participaron representantes del Colegio Médico, de la subsecretaría de Prevención del Delito, la Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Fiscalía Nacional y la subsecretaría del Interior y Seguridad.

Ante los últimos acontecimientos de violencia que han afectado a algunos centros de salud del país, la subsecretaría de Redes Asistenciales inició una serie de reuniones para reactivar la mesa de prevención y tratamiento de agresiones a funcionarias y funcionarios de la salud pública, y así enfrentar esta grave temática junto a diversos actores del sector, como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, las policías, la Asociación Chilena de Municipalidades y los gremios de la salud.

En la instancia el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, manifestó que dentro de las medidas inmediatas se debe “potenciar las estrategias que ya estaban definidas, fortalecer las rondas permanentes de la seguridad municipal, seguir con la implementación de los botones de pánicos para mejorar la respuesta de las policías, una campaña para mejorar el prestigio de los funcionarios de la salud, y que la población comprenda que ellos también son sus vecinos, pues muchos viven en el sector”.

Agregó el Dr. Meza que el Gremio está preocupado de esta situación y es por ello que está organizando un seminario para abordar esta temática. “Debemos tener una estrategia comunicacional fuerte y que estemos todos unidos detrás de nuestras funcionarias y funcionarios”, explicó.

Al respecto, la ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, expresó que “nos reunimos con representantes de los trabajadores y trabajadoras de la salud, para continuar avanzando y coordinando acciones que nos permitan garantizar la seguridad de las y los funcionarios que se desempeñan en los servicios sanitarios”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, señaló que “hemos iniciado una mesa de trabajo con la subsecretaría de Prevención del Delito, la Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades, el Colegio Médico y otros actores para coordinar acciones que nos permitan cuidar a quienes nos cuidan. La seguridad de nuestros funcionarias y funcionarios, es prioridad para nosotros”.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, indicó que “hoy necesitamos medidas. Nosotros estamos diciendo que en la violencia están los narcos; los delincuentes que llegan a los centros de salud van a pedir atención de forma inmediata y no contamos con los equipos suficientes. La gente reclama porque se han hecho muchas expectativas en salud. Es cosa de ver lo que ocurrió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por ejemplo. Nuestra gente tiene miedo cuando va a terreno. Necesitamos medidas preventivas”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, destacó que “la política es evidentemente pedagógica; por lo tanto, ir directamente a las soluciones, requiere previamente un “paraguas” que explique un poco el problema para poder ir con soluciones reales y no pensando que alguna solución general pueda resolver un tema en particular”.