Pdte. de Colmed y Superintendente de Salud abordan término unilateral de contrato de Isapre con prestadores individuales de Antofagasta

La aseguradora privada de salud notificó a algunos profesionales de la región que, a partir del día 1 de mayo de 2023, se implementaría la medida.

Ante la situación que afecta a médicos y médicas de la Región de Antofagasta sobre la decisión unilateral que tomó la Isapre Cruz Blanca de terminar con los convenios para la «Atención de Beneficiarios» suscrito entre las partes, argumentando negativos resultados financieros, el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la abogada del Gremio, Patricia Núñez, se reunieron con el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, para presentar los antecedentes de esta situación y analizar las acciones que podría tomar la autoridad fiscalizadora.

El Dr. Meza manifestó que la reunión fue muy positiva y donde el Gremio entregó los antecedentes recopilados por el Colmed Antofagasta, a través de su presidenta, Dra. Pamela Schellman. «Estos documentos nos señalan que una Isapre estaba cerrando de forma unilateral los convenios que tienen con algunos médicos y médicas de la región. Como Colegio Médico planteamos estos antecedentes al Superintendente Salud, quien nos indicó que se efectuarán los análisis respectivos para ver si esto procede o no y ver las formas de revertir esta medida cuando sea necesario».

El directivo agregó que “creemos que hoy más que nunca, las Isapres deben estar a disposición de todos sus usuarios, de tal modo, que los pacientes puedan continuar con sus procesos asistenciales que han tenido con sus prestadores elegidos. Por lo tanto, desde esta mirada, valoramos la reunión y se realizarán todos los esfuerzos para ver si existen espacios para restituir esta situación y ver cuáles son los motivos que desencadenaron estos acontecimientos”.

Por su parte, el Superintendente de Salud, manifestó que “hemos recibido por parte de la directiva del Colegio Médico, la inquietud de una situación que está ocurriendo hoy día en Antofagasta y que tiene que ver con el término unilateral de convenios que estaría realizando la Isapre Cruz Blanca. Esto se refiere a convenios con prestadores individuales, así es que se ha ingresado esta denuncia y hemos quedado en realizar la investigación correspondiente y ver qué medidas se pueden adoptar frente a esta situación y también ver si es algo que se pueda estar generalizando en el resto del país”.

Cabe recordar que la Isapre Cruz Blanca notificó a un conjunto de profesionales, mediante una carta, el término unilateral del convenio. En ella señalan que “por medio de la presente comunicamos a ustedes nuestra determinación de poner término al Convenio para la Atención de Beneficiarios de Isapre Cruz Blanca S.A. suscrito entre las partes, decisión que nos hemos visto en la obligación de tomar ante los negativos resultados financieros que actualmente experimentamos, que son reflejo del escenario de incerteza jurídica que hemos enfrentado en los últimos años y del impacto de las nuevas exigencias y mayores presiones externas que hemos debido asumir en los últimos meses”.