Pdta. de la Comisión de Trasplante expuso en IX Seminario de Bioética de la Academia Chilena de Medicina

1033

Todos los años el Seminario de Bioética cuenta con un invitado especial. En esta jornada asistió el vicepresidente del Comité de Bioética de Cataluña, Dr. Marius Morlans. 

Ante la importancia de la donación y trasplantes de órganos como tratamiento de miles de pacientes, y la realidad nacional que muestra insuficiencias en la materia, la Academia Chilena de Medicina constituyó un grupo de estudio para revisar la situación actual y analizar las evidencias de las mejores prácticas. Este Comité trabajó para proponer sugerencias a las autoridades y a la comunidad nacional. Dada la importancia que la Academia confiere al tema se decidió dedicar el IX Seminario de Bioética a su estudio, difusión y discusión.

Con la asistencia del vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y la exposición de la presidenta de la Comisión de Trasplante del Gremio, Dra. Anamaría Arriagada, se realizó  la novena versión de este Seminario de Bioética, dedicado al tema el trasplante y la donación de órganos en el país.

En su presentación, la Dra. Arriagada abordó las razones de las bajas tasas de donación en el país. “Como Comisión de Trasplantes del Colegio Médico, nuestro principal objetivo es aumentar las tasas de donación. Queremos llegar a los 10 donantes por millón a 15 en el país”.

La especialista agregó que “muchas veces se culpa a la negativa de las familias a las bajas tasas de donación, pero puliendo las cifras, la negativa familiar tiene un rol marginal. Es un tema sanitario”, indicó.

Asimismo, el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, destacó la importancia de aumentar el número de donantes que presenta el país y llamó a considerar consensos éticos en las discusiones legislativas en torno al tema.

En la primera parte del seminario, se desarrolló un panel sobre donación de órganos donde presentaron las temáticas referentes a “la Historia y realidad de la donación de órganos”; “Razones de la baja tasa de donación en Chile”; “Decisiones ético clínicas en torno a trasplantes”. Durante la jornada de la tarde se efectuará un taller sobre “Cuidados Paliativos”; “Envejecimiento”; “Ética en pediatría” y “Donantes vivos y donación cruzada”. Tras estas presentaciones, se realizará la conferencia internacional del Dr. Marius Morlans: “Experiencia nacional de Trasplantes en España.

Cabe recordar que esta actividad cuenta con el patrocinio del Colegio Médico de Chile; el Comité de Ética Asistencial de la Clínica Santa María; la Agrupación Médicos de Clínica Alemana (AMCA A.G.) y la Fundación Academia de Medicina de Chile.

Conoce el resumen ejecutivo del seminario aquí:

Resumen ejecutivo Donacion organos y TX Acad Chil Medicina 24-9-2019