Ñuble: Con gran éxito se desarrolló Séptima Jornada Una Salud

113

Con creces se alcanzó el objetivo de posicionar el concepto Una Salud gracias a la participación de expositores latinoamericanos que compartieron visiones e iniciativas que confirman lo clave que resulta una perspectiva integral sobre la salud.

Una alta participación y un amplio abanico de temas definieron a la séptima versión de la Jornada Una Salud “One Health en Latinoamérica, Ibero y el Caribe: Perspectivas, Experiencias y Proyecciones” que se desarrolló bajo un formato híbrido contando con la participación de expositores de diferentes países de Latinoamérica.

Precisamente, al inicio de la actividad se resaltó la importancia de este tipo de instancias que propician el encuentro y diálogo en torno a la salud. “Ñuble es una región pobre con mucha ruralidad, donde al igual que en todo el país y muchos países, el tema de Una Salud no ha sido instalado con las autoridades y creemos que es momento de comenzar a hablar del tema. En nuestra región la seguridad alimentaria, la resistencia antibiótica son temas que inciden en la salud humana y por tanto como Colegio Médico, apoyando la salud pública, tenemos que estar presentes en este tipo de instancias”, señaló el Dr. Juan Pedro Andreu, presidente del Colegio Médico Chillán.

“Queremos hacer presente el deseo de trabajar, principalmente, descentralizando porque tenemos una región extremadamente rural y sabemos que hay que trabajar en este sentido simbiótico, en que hay una triada que habla del ser humano, el medio ambiente y dentro de él se encuentran los animales, por eso es importantísimo que trabajemos de forma conjunta porque la salud es para todos”, precisó Ximena Salinas Seremi de Salud Región de Ñuble.

De hecho, los nueve expositores de la jornada abarcaron diversas perspectivas y experiencias en torno al concepto Una Salud, lo que permitió darle un nuevo sello a la actividad pensando ya en las próximas versiones. “Se cumplió con las expectativas de desarrollar una jornada que permitiera abordar la parte humana, sociológica y medico veterinaria considerando una buena convocatoria en línea.

«Abordamos un tema pionero porque pudimos ver la parte sociológica con la presencia de una antropóloga y eso genera un avance y una expectativa de desarrollar una nueva actividad el próximo año que involucre más el tema del ecosistema. Además, contamos con la visión de especialistas de varias partes de Latinoamérica y el Caribe lo que también fue novedoso”, resaltó Ignacio Troncoso, presidente del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Médicos Veterinarios.

Cabe destacar, que en la organización de este año participaron Colmevet Ñuble, Colmed Chillán, la Mesa Intersectorial de Zoonosis de la SEREMI de Salud Ñuble, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe.