Cuadernos Médico Sociales presenta su tercer número de 2022

En el Museo Chileno de Arte Precolombino, se realizó la presentación de esta nueva edición, que contiene reflexiones sobre la pandemia; normativas que regulan la interrupción del embarazo; economía circular; medio ambiente, entre otros.

Este jueves, nuestro Presidente Dr. Patricio Meza estuvo en Valparaíso, donde se reunió con la Directora (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Patricia Vega, y su Subdirector de Gestión Asistencial (s), Dr. Simón Rojas, para abordar situación del Hospital Carlos Van Buren.

La semana pasada, el Dr. Meza, junto al Dr. Ignacio de la Torre, Presidente del Colegio Médico Valparaíso, participaron en una asamblea organizada por el capítulo médico del recinto, donde abordaron los distintos problemas que afectan al centro asistencial, especialmente a la Unidad de Emergencia de Adultos (UEA), los cuales se arrastran hace varios años, donde destacan, la indigna e inaceptable hospitalización de pacientes en silla; alto número de pacientes con patología psiquiátrica hospitalizados en UEA; alta complejidad de pacientes hospitalizados, con requerimientos de cama UCI, hospitalizados en Urgencia Adultos; insuficiente número de anestesiólogos de urgencia y equipos profesionales y técnicos de pabellón; dificultad para resolver a tiempo urgencias quirúrgica; y constantes agresiones a funcionarios.

Por lo anterior, las y los médicos del recinto solicitaron al Ministerio de Salud hacerse presente con un equipo de trabajo que aborde los problemas y que desarrolle un plan para resolver las necesidades urgentes, y también las de mediano y largo plazo, como la normalización del recinto y el proyecto de un nuevo hospital.

«Conversamos los distintos tópicos y nos comentaban algunas estrategias que están utilizando para plantearles a los colegas del servicio de urgencia como medidas de solución a los problemas que ellos han demostrado. Quedamos optimistas, mañana se inicia una mesa de trabajo entre distintos estamentos entre ellos obviamente, los colegas del servicio de urgencia para implementar medidas que solucionen los problemas que han hecho público”, detalló el Dr. Meza.

Asimismo, agregó que “nuestro rol es tratar de colaborar en lo que sea necesario con los colegas del servicio de urgencia que tomaron esta iniciativa, apoyar al capítulo médico del hospital que conjuntamente con abordar los problemas del servicio de urgencia, también está abordando todos los temas más globales que afectan al hospital en su integridad”.