Ministra de Salud participó de Asamblea General del Colegio Médico  

2775

De manera telemática, la Dra. Ximena Aguilera, conversó con nuestras y nuestros dirigentes de todo el país, donde planteó los desafíos de la cartera que lidera, tales como la Reforma a la Salud, la promoción de prevención de enfermedades y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales crisis sanitarias o pandemias.

Tras el término de la Asamblea General Extraordinaria, que concluyó con relevantes acuerdos para ajustar los estatutos de la orden a los desafíos actuales, nuestros dirigentes nacionales y regionales tuvieron la oportunidad de conversar con la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien se conectó de manera telemática, vía zoom. De manera presencial, asistió su Jefe de Gabinete, el Dr. Alexander Recabarren.

En la instancia, la secretaria de Estado comentó que están trabajando en la Reforma a la Salud, que plantea el establecimiento de un plan universal; la universalización de la APS, además de promover medidas que apunten a la prevención de las enfermedades, junto con hacer una evaluación de la gestión durante la pandemia por Coronavirus, que permita mejorar la capacidad de respuesta del país ante eventuales crisis sanitarias y pandemias.

El Presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, expresó a la Ministra la disposición del Gremio de trabajar en conjunto y colaborar en los desafíos sanitarios y presentó una serie de temas que se trataron durante la presente Asamblea, relacionados con mejorar las condiciones laborales de médicos y médicas, especialmente para permitir el cuidado de su salud mental, especialmente después de lo abordado en las presentaciones de los doctores Juan Pablo Acuña y Juan Pablo Álvarez, del Comité de Salud Laboral de la Sociedad Chilena de Anestesiología; el reactivar en todas las regiones las mesas de seguridad, para enfrentar la problemática de las agresiones al personal de salud; y el conformar una mesa de trabajo para el tema de las asignaciones.

Asimismo, desde el Regional Antofagasta, su Secretaria, la Dra. Jessica Troncoso, consultó sobre el proceso de universalización de la APS y cómo se van a mejorar las condiciones de los especialistas que allí ejercen, que muchas veces tienen limitaciones como falta de exámenes, insumos, protocolos, para poder llevar a cabo su trabajo de la mejor manera. La Ministra explicó que este punto es parte de la discusión de esta reforma, con el fin de obtener el mejor rendimiento de su especialidad y la resolutividad del sistema.

La Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, comentó que están disponibles para colaborar en el resguardo del buen uso de las licencias médicas y  que están trabajando en una Mesa de Trabajo para mejorar la resolutividad del sistema, mediante propuestas para optimizar el uso de pabellones, pero puso énfasis en que una de las maneras de afrontar la problemática de las listas de espera es mejorar las condiciones laborales de las y los médicos, específicamente con la reformulación de la contratación de los médicos de urgencia de los hospitales públicos, fomentando que sea través de planta, solicitando el compromiso de la autoridad con este punto. Al respecto, la Dra. Aguilera detalló las medidas que están implementando en materia de Listas de Espera, que busca disminuir los tiempos de espera, también implementar tecnologías de la información para una mayor transparencia y se comprometió a que se revisarán las medidas para mejorar la contratación y la retención de profesionales en el sector público y las asignaciones en APS. Asimismo, agradeció la disposición para afrontar el tema de las licencias médicas, el cual, aseguró, que genera un gran perjuicio financiero tanto al sector público como privado.

El Dr. Germán Acuña, Presidente del Colegio Médico Concepción, pidió especial atención por la Provincia de Arauco, puesto que las condiciones de inseguridad impactan en la disponibilidad de profesionales de la salud, quienes, por temor, dejan de realizar atenciones domiciliarias o prefieren no trabajar en la zona, lo cual impacta en la capacidad de respuesta a la comunidad que requiere atención. Sobre ello, la Ministra manifestó su preocupación por esta problemática y que están en coordinaciones con la cartera de Interior y Seguridad Pública para tomar medidas en esta dirección.

Por su parte, la Dra. Isabel Fernández, Presidenta de la Asociación de Capítulos Médicos de la Región Metropolitana, solicitó que se implemente un sistema de videollamadas para las especialidades de mayor complejidad y demanda, fortalecer la telemedicina; además de reforzar los recursos para las Urgencias del país, ya que están enfrentando una alta demanda asistencial por el aumento en la circulación viral de Influenza-A y Parainfluenza, junto con mejorar la disponibilidad de camas de corta estadía para pacientes con problemas de salud mental, especialmente los casos de suicidio que llegan a las urgencias y que son difíciles de derivar. La Dra. Aguilera explicó que son temas que se están abordando, especialmente el reforzamiento de la salud mental, que es una preocupación muy relevante para su Gobierno.

El Dr. Roberto Sanhueza, Tesorero del Colegio Médico Concepción, planteó la posibilidad de ofrecer los incentivos que reciben algunos profesionales que trabajan en el horario de la mañana, para extender el horario de funcionamiento de los pabellones hasta las 20:00 hrs., ante lo cual la Ministra se comprometió a revisar esta posibilidad.

El Dr. Pedro Becker, Consejero del Regional Santiago, solicitó que se pueda dar continuidad al trabajo que realizan las y los ministros de Salud, porque muchas veces su labor se limita a un periodo de tiempo acotado, lo que no permite grandes avances. Asimismo, solicitó relevar aquello que se hace bien, destacando que nuestro sistema de salud hacer grandes cosas con pocos recursos.

Igualmente, la Presidenta de Colegio Médico Antofagasta, Dra. Pamela Schellman, planteó los problemas que ha enfrentado el Hospital Regional en estos 5 años de funcionamiento bajo el sistema de concesión y solicitó la posibilidad de revisar el contrato, considerando que aún restan 10 años de funcionamiento bajo esta modalidad, lo cual la Ministra se comprometió a evaluar.

En materia de cambio climático, el Dr. Mauricio Ilabaca, presidente de nuestro Departamento de Medio Ambiente, planteó a la Dra. Aguilera la necesidad de implementar medidas para colaborar desde los recintos de salud para disminuir su huella de carbono. Sobre este punto, la ministra reconoció la expertise del médico en esta materia y solicitó su colaboración para incorporar la salud ambiental en los centros de atención primaria.

El Dr. Jaime Sepúlveda, Tesorero Nacional, pidió que se puedan mantener los cargos directivos en hospitales y servicios de salud, puesto que estos terminan cambiando de acuerdo a la administración de turno, lo que impide continuidad y eficiencia en su labor, además de solicitar que el Ministerio de Salud revise y retire su participación en la denuncia presentada contra el equipo de salud del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. La Ministra manifestó su intención de fortalecer el sistema de ADP, para que la institucionalidad funcione y que las solicitudes de renuncia sean determinadas de acuerdo a la evaluación de desempeño y no por afinidades políticas.

El Dr. Carlos Tohá, Secretario del Consejo Regional Maule, recalcó la necesidad de reforzar la ADP, ya que en su región no han tenido autoridades que duren más de dos años, lo que ha traído importantes problemas, junto con solicitar el fortalecimiento de la política del Generalato de Zona. La Dra. Aguilera destacó esta importante política pública y que le interesa mantenerla y potenciarla.