Mesa Directiva se reúne con Federación de Asociaciones Médicas de la Salud Privada

En la instancia se abordaron temas relacionados con la situación actual generada por la crisis de las Isapres y sus impactos el la salud privada, además de tender puentes para un trabajo colaborativo con el Colegio Médico de Chile.

Este miércoles, nuestra Mesa Directiva Nacional, recibió a la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada, liderada por su presidente, el Dr. Rodrigo Julio Araya, Cirujano Vascular y Endovascular de la Clínica Indisa y Past President AMCI, quien estuvo acompañado en la instancia por su Vicepresidente, Dr. Sebastián Coda; los directores Dr. Miguel Ramos y Haydée Rojas, además, de su Gerenta María Elena Reveco.

La Federación reúne a las asociaciones médicas de Clínica Dávila (AMEDA), Indisa (AMCI), Clínica Alemana (AMCA) y Santa María (AMSM), representando, en su conjunto, a más de 2.000 médicos que se desempeñan en las clínicas de estas agrupaciones. Desde la agrupación instan a los médicos de clínicas y centros de salud que aún no están organizados, a apostar por la asociatividad, que irá en beneficio de sus propias labores, para lo cual ofrecen asesoría experta para que puedan avanzar en la creación de sus respectivas organizaciones.

Su objetivo es representar a los médicos de la salud privada y entregar, tanto a las autoridades de la nación, como al Colegio Médico el conocimiento y la experiencia de quienes quienes la medicina en el sistema privado de salud, para la creación de políticas públicas eficientes, velando por mantener la calidad del servicio bajo condiciones justas para la población.

Asimismo, manifiestan su preocupación preocupados por el bienestar de los pacientes, por lo que aspiran a participar en discusiones debates, además de brindar su apoyo en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de un sistema de salud que garantice el acceso de la población en forma equitativa, con amplios grados de libertad, independiente del nivel de ingresos, género, enfermedades y condición de las personas.

El directorio de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada está conformado por cinco médicos representantes de sus respectivas asociaciones y dos directores externos, propuestos por las agrupaciones y elegidos por votación. Estos últimos contribuyen con una mirada externa a la medicina, necesaria para tener una visión integrada:

• Presidente: Rodrigo Julio Araya, Cirujano Vascular y Endovascular, Clínica Indisa, Past President AMCI.
  • Vicepresidente: Sebastián Coda Echenique, Traumatólogo, Clínica Santa María, Vicepresidente AMSM.
  • Director: César Descouvieres Vargas, Gineco Obstetra, Clínica Alemana, Presidente AMCA.
  • Director: Miguel Ramos Pérez, Anestesiologo, Clínica Alemana.
  • Director: Andrés De La Cerda Santa María, Neurólogo, Clínica Dávila.
  • Director: Héctor Sánchez Rodíguez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y ex Superintendente de Salud.
  • Directora: Haydé Rojas Escobar, periodista, consultora senior en Comunicación Estratégica, experta en temas de salud.
  • Gerente: María Elena Reveco Spalloni, ingeniera comercial, con amplia experiencia en instituciones previsionales y de salud.

Conoce más sobre la federación en la siguiente declaración:

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MÉDICAS DE SALUD PRIVADA

A fines de 2022, nació en Chile la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada, producto de la necesidad de los profesionales que ejercemos la salud en el ámbito privado de contar con una organización que nos represente ante el resto de la comunidad médica y la opinión pública.

Como Federación, reconocemos al Colegio Médico de Chile (COLMED) como el referente de todos los médicos a nivel nacional y, en colaboración con éste, deseamos aportar, desde nuestro punto de vista, en las diversas instancias de discusión y participación sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud. Bajo este modelo, esperamos que se abran espacios de confianza, trabajo conjunto y retroalimentación para afrontar, con más fuerza, la coyuntura actual, y así tomar mejores decisiones de cara al futuro, en beneficio de la salud de todos los chilenos. Cabe destacar que nuestros socios no son personas naturales, sino que asociaciones médicas. De hecho, los profesionales que conforman los directorios de estas últimas están plenamente activos en su práctica profesional.

Nuestro objetivo es ser la voz de los médicos de la salud privada en Chile, promoviendo y coordinando acciones tendientes al desarrollo y protección de la práctica profesional, además de velar por el desarrollo de nuestros asociados en un marco ético, concordante con lo que la sociedad exige.