Mesa Directiva Nacional visita zonas afectadas por incendios en la Quinta Región

Los máximos directivos del Colegio Médico realizaron su primera sesión en regiones, específicamente, en las dependencias del COLMED Valparaíso con el objetivo de conocer en terreno la situación de la región debido a los incendios que dejaron a miles de damnificados.

A primeras del miércoles 7 de febrero, se trasladó hasta la Región de Valparaíso la Mesa Directiva Nacional (MDN) del COLMED, encabezada por su presidenta, Dra. Anamaría Arriagada junto al vicepresidente, Dr. Iván Mendoza; el secretario, Dr. Mauricio Osorio; el tesorero, Dr. Carlos Becerra y  la prosecretaria, Dra. Claudia Chartier; quienes fueron recibidos por el presidente del COLMED Valparaíso, Dr. Ignacio De La Torre. Se conectaron de forma remota, la presidenta (s) del COLMED Santiago, Dra. Gisela Viveros y el presidente del COLMED Concepción, Dr. Álvaro Llancaqueo.  En esta ocasión la MDN estuvo enfocada en visitar y coordinar acciones que permitan ayudar a los afectados por los incendios, así como conocer las inquietudes de los equipos de salud que están en terreno y en los establecimientos de salud de la zona.

En la instancia los directivos se reunieron con las autoridades regionales para conocer lo que está pasando y manifestar la disposición de trabajar en conjunto en el corto, mediano y largo plazo.

La Dra. Arriagada valoró la decisión de trasladar la MDN a la zona de la catástrofe.  “Fue muy importante recorrer la zona y recopilar en terreno insumos que nos permiten gestionar de mejor manera nuestra ayuda. Pudimos recorrer y conocer, en compañía del Dr. Ignacio De La Torre, la situación en terreno de las zonas afectadas. Este día ha sido largo y hemos podido visitar varios puntos en compañía de dirigentes de Santiago, Médicos Generales de Zona, voluntarios y alumnos de medicina”.

Asimismo, los dirigentes visitaron el Colegio República del Ecuador que alberga a personas afectadas para entregar insumos y colaborar con ellos.

El Dr. Mendoza manifestó que la visita del COLMED fue bien valorada por los equipos de salud locales, “ya que nos transmitieron las necesidades, los aciertos, las evaluaciones que han tenido, tras este terrible hecho y nos vamos con tareas para poder canalizarlos a las autoridades a nivel central. Hemos dejado comprometido el apoyo del Colegio Médico de Chile hacia todos los equipos de salud que se ven afectados, no solo ahora en lo inmediato, sino que a mediano y largo plazo y nos ponemos a disposición de las autoridades locales”.

Posteriormente, la MDN estuvo presente en el Centro de Salud Familiar Dr. Juan Carlos Baeza, llevando insumos y conociendo la realidad local.

El tesorero nacional, Dr. Carlos Becerra, agregó que “constatamos en terreno el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias de la salud que en sus comunidades son fundamentales y están aquí dando la pelea, respecto de mantener la asistencia sanitaria a todas las personas que han sido afectadas. Vamos a seguir viniendo mucho más allá de la emergencia y seguiremos apoyando a los colegas”.

Tras esta visita, los dirigentes llegaron a Quilpué donde visitaron el Consultorio y posteriormente se trasladaron al SAPU Belloto Sur, para conocer su situación debido a la emergencia que están viviendo.

“Junto con la Mesa Directiva Nacional, visitamos los Cesfam de Miraflores y Dr. Juan Carlos Baeza del Olivar; además estuvimos en el Hospital de Quilpué y el Cesfam de El Belloto y en cada uno de esos lugares, hemos podido levantar y conocer los trabajos de los equipos de salud, cómo ha sido este difícil momento posterior a esta tragedia que han ocasionado los incendios y establecer algunos planes de ayuda junto con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la atención primaria para buscar estrategia de trabajo colaborativo”, indicó el Dr. De La Torre.

Por su parte, la Dra. Chartier, expresó que “hoy día fue un día agotador en lo físico y mental, por las consecuencias del incendio en la vida de tantas personas, pero nos permitió ver la realidad de la situación que están viviendo las personas afectadas por el incendio y la labor y esfuerzos que realizan los equipos de salud. Pudimos apreciar en vivo la reactivación de uno de los incendios. La verdad es impactante, pero a la vez nos sentimos con el “corazón llenito” al haber entregado toda esta ayuda que trajimos”.

El Dr. Osorio destacó que el Gremio se trasladó a la zona para entregar su apoyo a los más afectados por el incendio. “Queremos apoyar fundamentalmente a las personas que son las más requeridas de esta región devastada por un incendio que hasta el momento ha causado al menos 131 muertes, lo cual nos debe llamar a la reflexión a todos, pensando en que estos fenómenos, al igual que los terremotos, los sismos y otros elementos propios de la naturaleza, se van a seguir repitiendo en el futuro”.

Finalmente, la presidenta del COLMED invitó a los profesionales de la salud a continuar con esta labor. “Las semanas que vienen serán duras para la población, para la comunidad, para los profesionales de la salud. Por eso les pedimos a ustedes, médicos y médicas, que no abandonen que sigamos ofreciendo nuestro trabajo generoso, nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestra capacidad de trabajo para esta zona que hoy nos necesita y que nos va a necesitar en las semanas que siguen”, concluyó.