Importante reunión con Subsecretario de Redes Asistenciales

1900

Hasta el tercer piso del Ministerio de Salud, llegó nuestra presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, junto al tesorero Nacional, Dr. Carlos Becerra y la presidenta (s) del Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros; en representación de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico para reunirse con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado.

Esta fue la primera reunión que tiene la nueva administración del COLMED con el subsecretario. Instancia que sirvió para conversar respecto a temas de contingencia, además, de importantes demandas gremiales.

Entre los temas conversados destacan:

Dictámenes de Contraloría respecto a jornadas de trabajo de 22 y 28 horas que afecta a médicas. Estos dictámenes señalan que las médicas embarazadas están eximidas de realizar trabajos nocturnos, como es el caso del sistema de turnos. No obstante, deben cumplir el horario programado, distribuido durante la semana, lo que deriva en una jornada desproporcionadamente larga y extenuante, que puede llegar a las 50 horas semanales.

No pago de asignaciones a médicas y médicos que trabajan en Atención Primaria y que son excluidos del pago de la asignación de especialidad. Se trata de 126 profesionales quienes han sido marginados de este incentivo y que trabajan en consultorios y Centros de Atención Primaria de todo el país, atendiendo a los sectores más vulnerables de la población.

Una vez terminada la reunión, la Dra. Anamaría Arriagada se mostró conforme con los resultados de la conversación, instancia en la que el Colegio pudo expresar algunas de las principales problemáticas gremiales a lo largo del país. “También hablamos sobre temas de modalidad de contratación que son urgentes si queremos fortalecer la red. Salgo de la reunión con una sensación positiva, porque avanzamos respecto a muchos puntos en común y tengo la esperanza de que vendrá un trabajo futuro positivo y en coordinación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, concluyó.