Mesa Directiva Nacional se reunió con integrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional 2023

La cita fue con la abogada Alejandra Krauss, presidenta de la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales para conversar en detalle la propuesta y hacer ver sus reparos en el anteproyecto constitucional.

Parte de la Mesa Directiva Nacional visitó el Ex Congreso para reunirse con la abogada Alejandra Krauss en su rol como integrante de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional 2023. A la cita asistió nuestro presidente, Dr. Patricio Meza; nuestra vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero y Adelio Misseroni, abogado jefe del Colegio Médico de Chile.

El propósito de la reunión fue exponer la visión que tiene el COLMED respecto a los temas de salud en el anteproyecto constitucional. Nuestro Colegio busca ser un actor relevante en el proceso, aportando con su experiencia y amplia visión territorial en la elaboración de la propuesta.

“Fue una reunión muy amena en la que, efectivamente, pudimos compartir cuál es nuestra visión para que ésta sea considerada en la elaboración del nuevo texto constitucional.  Desde ese punto de vista, nosotros consideramos que el aporte del Colegio puede ser de mucha  utilidad -justamente- para construir una Carta Fundamental que garantice el acceso a la salud para todas y todos los que vivimos en nuestro país. El compromiso fue abrir espacios de colaboración y participación a través  de los cuales podamos canalizar las observaciones de nuestro Colegio frente a este tema”, señaló el Dr. Patricio Meza, presidente del COLMED.

En la Comisión Experta, Alejandra Krauss preside la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales. Krauss es militante del PDC y entre 2000 y 2002, fue Ministra de Planificación y Cooperación. Además, fue Ministra del Trabajo y Previsión Social entre 2016 y 2018. Actualmente, es parte del cuerpo académico del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la Universidad Católica del Norte. A su vez, es presidenta de la Fundación Chile 21.

En la reunión, la MDN aprovechó de hacer ver sus comentarios respecto a temas que para nuestro Colegio tienen especial relevancia. “Uno de ellos es la recuperación de la tuición ética del ejercicio de la medicina en nuestro país.  Así como, también, que en el nuevo texto constitucional esté considerado el acceso tanto a prestadores públicos como privados”, destacó el Dr. Meza.

Tras la reunión, nuestro Colegio se comprometió a revisar una vez más la propuesta y hacer sus comentarios desde el punto de vista médico y legal, haciendo especial reparo en los temas que puedan generar algún tipo de problemas a futuro. Todo esto, con el fin de que el anteproyecto constitucional sea la mejor opción para todas las personas que viven en Chile.