Asamblea General del Colegio Médico condena ataque contra médico EDF en Curacautín y respalda petitorio de medidas de seguridad

2032

La máxima instancia de participación gremial, manifestó su estado de alerta frente al aumento en las agresiones y violencia en recintos de salud y apoyó las solicitudes que la Agrupación de Médicos Generales de Zona y su Capítulo de Malleco presentaron a la autoridad, exigiendo garantías para cumplir con su trabajo sin exponer su integridad física y mental.

Entre los días 20 y 23 de abril, se realizó en San Pedro de Atacama la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, máxima instancia de participación gremial, que reúne a dirigentes de los Consejos Regionales de todo el país y de sus Agrupaciones de Médicos de Atención Primaria, Generales de Zona y Residentes Chile. Durante la segunda jornada, se abordó el tema de la violencia y las agresiones en el contexto de salud, debido al aumento creciente de los casos y a los lamentables hechos registrados esta semana que involucraron a un médico EDF de Curacautín, que recibió impactos de perdigones en su brazo, y una pediatra que fue agredida con golpe de puño en el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Concepción.

La Vicepresidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dra. Fabiola Olguín, previo a su participación en la Asamblea, viajó hasta Curacautín para reunirse con el colega afectado y sus compañeros y participar de reuniones con autoridades locales y la Ministra de Salud. Frente a los asambleístas, explicó que “es de conocimiento público el hecho que ocurrió recientemente, donde un colega EDF, junto con el chofer, en el móvil que se dirigían a una posta rural en la comunidad de Curacautín, fue atacado, fue interceptado con la finalidad de robar el vehículo en el que se transportaban. Tras una maniobra para evitar este robo, los desconocidos les dispararon. Esto tuvo resultados que, por suerte, no fueron tan graves para la salud del colega, pese a los disparos apuntaron a su cara, él levantó su brazo y pudo evitar un desenlace peor. Fueron aproximadamente 27 perdigones. No es menor, es el acto de violencia más grande en el último tiempo en La Araucanía y en General”.

En esta línea, recalcó que “tenemos que generar debate y que se tomen medidas efectivas, esto no puede volver a pasar. Tenemos que resguardar a nuestros colegas, a los equipos de salud, con medidas concretas, no sólo promesas”.

Igualmente, compartió el petitorio que levantó el Capítulo MGZ Malleco a la autoridad local, el cual demanda mayor seguridad en las rutas rojas, valoración y mayor resguardo de las fuerzas armadas para quienes deben acudir a las rondas rurales; seguridad en la movilización, con vehículos blindados, uno para cada comuna (11 en total); mejor conectividad, con teléfonos satelitales para mantener la comunicación durante los traslados o las rondas rurales donde se requiera; compensación de riesgo, mayor cantidad de días administrativos, por estar en estas zonas de conflicto permanente; contar con protocolos de seguridad determinados, directrices claras para saber qué hacer ante ciertos casos; tiempos protegidos para sus dirigentes para trabajar junto a la autoridad en esta materia; y mantener suspendidas las rondas rurales en zonas rojas hasta que se cuenten con las garantías de seguridad; y que no se tomen represalias contra quienes participen en las movilizaciones.

Frente a estos hechos, de forma unánime, por 52 votos a favor, la Asamblea General del Colegio Médico de Chile manifestó su estado de alerta frente al aumento en las agresiones y violencia en el contexto de la atención en salud a lo que se suma hechos de extrema violencia que desbordan la situación en los últimos días. En el mismo acuerdo incorporó el apoyo al colega, al capítulo médico y al equipo de salud involucrado en la agresión reciente al equipo de salud de Curacautín, que involucró una situación de extremo riesgo y vulneración de un colega MGZ. Igualmente, se valoró el petitorio generado por la agrupación y se comprometió velar por su cumplimiento, junto con apoyar las decisiones locales.

Igualmente, se definió solicitar a la autoridad la conformación, a la brevedad, de una mesa ampliada entre el Ministerio del interior, de Salud y nuestra institución, incorporando a representantes de la agrupación MGZ y APS donde se vele por el cumplimiento urgente de una agenda de seguridad que incluya los puntos acordados por el gremio.