Propuestas Medidas de Cuidado al Personal de Salud en Pandemia

Como Colegio Médico de Chile, estamos muy preocupados por la salud mental de nuestros y nuestras colegas y del personal de salud en su conjunto, tras 10 meses de pandemia y cuando comenzamos a ver, nuevamente, un aumento de los casos de COVID-19 y de la demanda asistencial.

De acuerdo al estudio “The COVID Healthcare Workers Study”, en que participamos como Colegio Médico, más de un 50% del personal de salud podría estar cursando un trastorno mental común; un tercio presenta síntomas depresivos moderados a graves y un 10% presenta ideas de muerte.

Ante este preocupante escenario, nuestra Comisión de Salud Mental ha generado el siguiente documento con propuestas para abordar esta problemática:

Medidas sugeridas:

1. Dotación de RR.HH. adecuado que posibilite trabajar en condiciones compatibles con la Salud Mental, con especial énfasis en el refuerzo de personal en Urgencias y Unidades Críticas.
  2. Reforzar la Estrategia de Cuidado Institucional del MINSAL[1]:
    • Asegurar EPP necesarios
    • Procurar mantención de sueldos y régimen contractual
    • Establecimiento de criterios técnicos sólidos para reasignar funciones, para evitar vulneración de derechos laborales
    • Evitar al máximo exceder la jornada laboral ordinaria (en caso de no ser personal reemplazable, por el nivel de especialización, se debe compensar horas extras realizadas).
    • BONO COVID para todo el personal de salud incluyendo al cuerpo médico.
    • Vacaciones compensatorias

3. Generar espacios de diálogo participativo con trabajadoras/es de salud, que les permita

• Acceder a información sobre medidas tomadas para enfrentar la pandemia.
    • Poder realizar propuestas que mejoren sus condiciones de trabajo en el contexto actual o permitan una organización más efectiva del trabajo.

4. Entregar garantías para que trabajadoras/es de salud con comorbilidades o situaciones de salud que supongan un riesgo de complicaciones ante una eventual infección por COVID-19, sean dispensados de realizar labores presenciales en los recintos asistenciales sin perjuicios en sus remuneraciones.

5. Procurar que trabajadores/as de salud tengan continuidad en sus cuidados de salud física y mental vía telemedicina específica para el personal de salud. Garantizar su atención a problemas nuevos de salud mental en la pandemia, especialmente los que describe la evidencia (consumo problemático de alcohol y drogas, trastornos ansiosos y otros trastornos que se asocien a ideación suicida, entre otros)

6. Apoyo a jefaturas entregando herramientas para gestión del cuidado de ambiente laboral.

7. Diseñar en conjunto con Sociedades Científicas, modelos para el apoyo que pueden realizar los Servicios de Salud Mental en centros de mayor complejidad a las unidades más sobrecargadas asistencialmente durante la pandemia, incentivando el apoyo social en los lugares de trabajo.

8. Generar estrategias de apoyo para la comunicación efectiva entre equipos de Urgencias y Unidades Críticas y familiares de las personas hospitalizadas o que fallezcan en ellas.

[1] Con especial énfasis en trabajadores de Urgencias y Unidades de Pacientes Críticos.

Descarga el documento aquí: Propuestas Medidas de Cuidado al Personal de Salud en Pandemia