MDN viajó a Valdivia para abordar las próximas elecciones del C.R. Los Ríos

El pasado viernes, parte de nuestra Mesa Directiva Nacional, encabezada por la Dra. Anamaría Arriagada, junto al vicepresidente, Dr. Iván Mendoza y el tesorero, Dr. Carlos Becerra, viajó a Valdivia para tener una serie de reuniones bilaterales con importantes autoridades de la región. Esto en la previa a la convocatoria a elecciones del Consejo Regional Los Ríos y con el objetivo de empaparse de los temas más importante en materia Gremial que están afectando a la región.

La jornada comenzó con una reunión con la directora del Servicio de Salud de Valdivia, Dra. Marianela Rubilar y con la directora del Hospital Base de Valdivia, Dra. María Soledad Cheng, para conocer la situación del servicio sanitario y definir la forma de trabajo en que el COLMED puede ayudar en la gestión de los temas.

“Sabemos que uno de los temas centrales es la necesidad de un nuevo hospital para la región. En la reunión nos enteramos de que hay trabajo adelantado para la compra del terreno donde podría ubicarse el nuevo hospital. Este es un tema relevante, porque permitiría resolver temas de infraestructura y eso nos atañe directamente, porque en la actualidad las y los colegas no cuentan con todas las herramientas para desarrollarse en la región”, relató nuestra Presidenta, la Dra. Anamaría Arriagada.

A su vez, en la sede del Consejo Regional Los Ríos se realizó una reunión con la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Ingrid Ehrenfeld y con la prodecana, Dra. Carmen Gloria Muñoz. La idea de la reunión fue conocer de primera fuente el impacto y las consecuencias de la crisis que está teniendo la Universidad y ver la forma en que el Gremio puede aportar a generar lazos y diseñar acciones que les permitan enfrentar de mejor manera la situación por la que está atravesando la institución.

Como el viaje coincidió con una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  la presidenta participó de la marcha del 8M, junto a médicas que forman parte del Departamento de Género del Consejo Regional Los Ríos. “Pude marchar con doctoras del Departamento de Género y conocí a estudiantes de medicina. Fue una actividad muy reflexiva y bastante concurrida que nos permitió conmemorar este día tan importante para nuestro país y el mundo”, reflexionó la Dra. Arriagada.

Al final de la jornada, en uno de los salones del Hotel Dreams, se llevó a cabo la Asamblea General Ampliada a la que convocó la Mesa Directiva Nacional para conversar sobre temas relevantes en materia gremial. Es preciso recordar que en los próximos días, el Consejo Regional Los Ríos deberá convocar a elecciones para elegir a su nueva directiva.

“Esta Mesa se ha propuesto estar presente en regiones, poder empaparnos de esa realidad y poder aportar y sobre todo encauzar a que las soluciones a los problemas que enfrentamos sean soluciones locales. Por lo mismo, y por lo relevante que es el trabajo de las directivas regionales quisimos venir y generar esta instancia de participación con las y los colegiados de la región”, enfatiza.

A la reunión llegaron cerca de cincuenta médicas y médicos, de todas las edades, quienes se mostraron  muy participativos y valoraron mucho el espacio para una conversación franca y directa con las máximas autoridades del gremio sobre los temas que los afectan.

“Como Mesa Directiva Nacional nos impusimos que nuestra visión no sea centralista. Nosotros, desde Santiago, tenemos una visión parcial de los problemas y las propuestas de solución de éstos debe ser consensuada y conversada con quienes los viven a diario. Y por eso como MDN estamos y estaremos viajando cada vez que sea necesario a regiones”, concluyó la Dra. Arriagada.