MDN solicitó al Subsecretario de Redes Asistenciales concretar el pago de asignaciones a médicos especialistas en APS

1168

En el marco de una reunión con el Dr. Fernando Araos, en que se presentó el plan para solucionar las listas de espera en la atención de salud, nuestros dirigentes insistieron en la solicitud de respuesta a esta demanda gremial que sigue pendiente de respuesta.

Parte de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, representada por el Dr. Patricio Meza, Presidente Nacional del Colegio Médico y la Dra. Francisca Crispi, Presidenta del Regional Santiago, visitaron el Ministerio de Salud para participar en una reunión liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, y su equipo asesor. El objetivo de la cita fue interiorizarse respecto al «Plan de resolución de listas de espera 2023» desarrollado por el Minsal

En esta ocasión, el tema central fue analizar el impacto que tiene en la calidad de la atención el manejo adecuado de las unidades de urgencia de los centros de salud. La premisa es que la red de urgencia es un centinela de cómo están funcionando los distintos sistemas de salud. Por lo mismo, es prioritario optimizar estas unidades para resolver la problemática de las largas listas de espera en el país.

“De acuerdo a lo que nos presentaron, el objetivo es que estos acompañamientos permitan a los equipos clínicos estar mejor preparados para abordar la campaña de invierno que se aproxima. Nos mostraron un plan el cual permite que con los recursos actuales, pero mejorando la gestión se pueda potenciar aquellos recursos y, además, poder manejar de mejor forma el funcionamiento y la eficiencia de los servicios de urgencia, lo que se traduce en claros beneficios para el bienestar de los pacientes que dependen de estos servicios de salud”, señaló el Dr. Patricio Meza, Presidente del Colegio Médico de Chile.

Es importante señalar que la saturación de las Unidades de Emergencia Hospitalaria es un fenómeno mundial de larga data y que se ha agudizado con la pandemia. Una mejor gestión de estas unidades tiene un impacto directo en los tiempos de atención, en los resultados clínicos y en el ambiente laboral del personal de salud.

El plan busca mejorar la gestión de las unidades de urgencia, levantando información en tiempo real y que ésta sea utilizada en la toma de decisiones inmediatas. Está demostrado que toma correcta toma de decisiones y por consecuencia, la optimización de recursos, mejora la experiencia del paciente y los resultados clínicos de ellos.

Los representantes de la Mesa Directiva Nacional señalaron que este proyecto sí o sí debe ser acompañado de un plan de seguridad al interior de los centros de salud a lo largo de todo el país. Esto, “con el fin de proteger a los pacientes, sus familias y a todo el personal de salud expuesto a constantes agresiones. Realidad que -tristemente- se está haciendo cada vez más común en nuestros espacios de trabajo”, recalcó el presidente de la Orden.

A su vez, la reunión para conversar sobre otras demandas gremiales. “Entre ellas, por ejemplo, que a los médicos especialistas de Atención Primaria se les paguen las asignaciones correspondientes, justamente, para mejorar su trabajo y poder potenciar la atención que ellos le brindan a la comunidad. Se hizo un llamado encarecido a subsanar ese tema”, concluyó nuestro presidente.

Cabe mencionar que el compromiso del pago de estas asignaciones fue comprometido en un protocolo de acuerdo firmado con el exministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, en junio de 2018 y que ha sido respaldado por los secretarios de estado que le sucedieron. No obstante, pese a las promesas, no se ha concretado hasta la fecha.