MDN se reunió con Subsecretaria de Salud Pública

Nuestra Mesa Directiva Nacional, encabezada por el vicepresidente, Dr. Iván Mendoza, junto a nuestro Tesorero Nacional,  Dr. Carlos Becerra y el Secretario Nacional, Dr. Mauricio Osorio se reunieron con la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en dependencias del Ministerio de Salud, donde abordaron diversos temas como: Campaña de Invierno, los avances con la COMPIN en cuanto a fiscalización de licencias médicas y proveedores de insumos médicos.

La reunión tuvo como objetivo coordinar acciones con la autoridad sanitaria, ad portas del inicio oficial de la Campaña de Invierno. Otro tema relevante, fue conversar respecto a cómo potenciar la comunicación de riesgo, pensando en fortalecer la campaña de vacunación para que las personas tomen conciencia respecto al riesgo al que se exponen al no estar con sus esquemas de vacunación al día, sobre todo ahora que se acercan los meses más fríos del año.

“Hicimos saber nuestra preocupación respecto a generar una buena comunicación de riesgo para una nueva Campaña de Invierno. Acordamos trabajar ese punto en forma conjunta para poder entregarle a la ciudadanía la información de la mejor forma. Acordamos sumarnos a la campaña de vacunación, aportando con vocerías y generando contenido para potenciar esta importante herramienta”, señaló el Dr. Iván Mendoza, vicepresidente.

Uno de los temas conversados fue la fiscalización a la emisión de licencias médicas y los criterios que se están aplicando para las respectivas sanciones. El propósito del COLMED es que esta fiscalización no entorpezca el ejercicio de la profesión médica, logrando un plan de acción de fiscalización mucho más expedito.

“En resumen, queremos mejoras en la fiscalización, pero a su vez mejorar el tiempo y los plazos que se les da a los colegas. En definitiva, mejorar el proceso de fiscalización, pero no con mecanismos que entorpezcan el ejercicio de la profesión ni tampoco que se vea afectado el legítimo derecho de tener reposo por enfermedad de todos los trabajadores y trabajadores del país”, señaló nuestro vicepresidente.

También, se abordó el tema planteado por lo sucedido en el 2023, cuando el ISP envió una Nota Informativa Asociada a la Alerta de Retiro (nº 49/2023,) pidiendo retirar todos los lotes vigentes de productos fabricados por el laboratorio Sanderson. Esto generó un caos a nivel de la Red de Salud Público-Privada.  La apreciación del COLMED es que esto se debería a la fuerte dependencia que existe en el caso de algunos insumos inyectables donde el laboratorio Sanderson es el principal y único proveedor, teniendo en el sector público cerca de un 70% de los productos.