COLMED participó en reunión por conmemoración del Día Mundial de la Obesidad

Este lunes, el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Iván Mendoza, asistió a la reunión en el ExCongreso Nacional encabezada por el Dr. Juan Luis Castro, Pdte. de la Comisión de Salud del Senado, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y la Dra. Mónica Manrique, Directora Medicina Bariátrica, Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Metabolismo y Obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Colegio Médico de Chile fue convocado junto a autoridades de gobierno y sociedades médicas para discutir sobre esta problemática que, según datos de estudios recientes, la enfrentan una de cada 8 personas en el mundo y Chile no escapa de esta realidad.

“Valoramos la  iniciativa que está impulsando tanto el Senado, a través del senador, Dr. Juan Luis Castro, como el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, para hacerse cargo de este gran problema que nos compete a todo que es la obesidad, con foco en la obesidad infantil, donde estamos quintos a nivel mundial”, señaló el nuestro vicepresidente.

En la reunión, conversaron respecto a que en el Senado actualmente hay dos proyectos en tramitación. Uno de ellos, busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales y, el segundo, tiene la intención de obligar a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes. Además, se anunció que en los próximos días ingresará otro proyecto con el fin de proteger la salud de los niños en edad escolar y mejorar el ambiente alimentario al que se exponen las y los escolares. Esto busca disminuir la exposición de niñas, niños y adolescentes a alimentos con elevado contenido de calorías, azúcares, sodio y grasas.

“Como Colegio Médico quisimos recalcar nuestra preocupación, ya que para esta semana esta puesto en tabla en la Cámara de Diputados el análisis del proyecto de ley que regula la exigencia de cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas, algo que va de la mano de la problemática de la obesidad también. Esperamos que, tal como dijo el Senador Castro y la Subsecretaria Albagli, no avance esta iniciativa legislativa que creemos que es muy nociva y significaría un retroceso para todo lo logrado hasta el momento”, concluyó.