Maule: Masiva participación de médicos, odontólogos y estudiantes en Jornada Científica Loncomilla

Más de 200 investigaciones se presentarán hoy durante la XIV Jornada Científica Loncomilla, Médicas y Odontológicas, que reúne a expositores, profesionales y estudiantes de todo Chile que buscan conocer experiencias de tratamientos, medicamentos y formar redes de contacto y conocimiento.

La actividad se realiza con el apoyo del Colegio Médico Consejo Regional Maule, la Municipalidad de San Javier y la Agrupación Médicos Generales de Zona Capítulo Maule.  El objetivo es generar una instancia de exposición, discusión y análisis de diversas reacciones a medicamentos, campañas de salud en diversas realidades locales que han sido estudiadas por médicos y odontólogos y que se exponen como una forma de compartir conocimientos y enriquecer resultados de tratamientos.

“Como agrupación de Médicos Generales de Zona tomamos el desafío de hacer crecer esta Jornada Científica. Es así como esta actividad es la base para el Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona que se realizará acá el segundo semestre de 2019. Es una instancia que reúne a unos 400 médicos que se trasladarán a la región el próximo año para participar en el congreso. Esto viene a fortalecer la salud pública y a los MGZ que es la política de salud pública más exitosa del país”, explicó el Dr. Andrés Lagos Cordero, presidente de la Agrupación MGZ Maule y parte del comité organizador de la Jornada Científica Loncomilla.

La alumna de 4to año de medicina de la Universidad de Talca, Camila Reyes, valoró que en “San Javier se promueva la investigación porque es la base científica para nuestra profesión y muchas veces se deja de lado y no se le da el verdadero realce. Más adelante espero exponer acá”, puntualizó.

Los trabajos realizados por médicos y odontólogos se comenzaron a presentar desde las 9 horas y durante el día se expondrán en salones paralelos, cada uno con un jurado constituido previamente que al final de la jornada debe tomar la decisión de las investigaciones que obtendrán los lugares más destacados por su trascendencia y apego al método científico.