La Serena: Colegio Médico regional realizará primer Coloquio sobre DD.HH. y Salud

• El evento contará con la presencia del destacado ginecólogo Gonzalo Rubio, el primer médico en realizar una interrupción del embarazo bajo la nueva Ley de tres causales.

Con el objetivo de contribuir en la educación de los profesionales de la salud, estudiantes y la comunidad en general en temáticas sobre Derechos Humanos y Salud, este 17 de mayo se llevará a cabo el primer Coloquio en Derechos Humanos y Salud del Colegio Médico Regional La Serena.

El evento que se realizará desde las 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas en el auditorio Padre Alberto Hurtado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, estará dirigido a profesionales del área de la salud, estudiantes y la comunidad en general.

Contará con las exposiciones de Paola Méndez, Profesora en Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile y Magíster en Psicología social; y del Dr. Gonzalo Rubio, Gineco-obstetra y residente del Hospital San José en Unidad de alto riesgo obstétrico ambulatorio COPAR, Director de la Fundación Creando Salud, presidente del Departamento de DD.HH. del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, y el primero en realizar una interrupción del embarazo bajo la nueva ley de tres causales.

Para la presidenta del Departamento de DDHH del Regional La Serena, Dra. Karla Escalona, esta actividad “nos permite entregar a la comunidad un espacio de conversación sobre temáticas contingentes, la posibilidad de escuchar diferentes puntos de vista e invitar a la reflexión sobre los derechos humanos en poblaciones vulnerables de nuestra sociedad y en especial visibilizar la situación regional de estos temas”.

Este no es el primer evento en esta línea que realiza el departamento de DD.HH. del Colegio Médico Regional La Serena. En diciembre de 2017, se llevó a cabo un seminario en el contexto de la conmemoración del día de los Derechos Humanos, donde la psiquiatra Claudia Fernández abordó esta temática y el Protocolo de Estambul, la guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún maltrato.

El Dr. Nelson Mellado, del Departamento Regional de Derechos Humanos del Gremio, indicó que la importancia de este tipo de actividades es “entregar herramientas que permitan a los colegas y a los profesionales de la salud en general, poder establecer de mejor manera si es que una persona ha sido víctima de tortura o algún maltrato”.

Primer Coloquio en Derechos Humanos y Salud

Fecha: 17 de mayo de 2018

Lugar: Auditorio Padre Alberto Hurtado de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Larrondo 1281, Coquimbo.

Programa:

09:30 – 10:00 Inscripción

10:00 – 10:30 Apertura del Coloquio Palabras de Bienvenida:

– Dr. Rubén Quezada, presidente COLMED Regional La Serena.

10:30 – 11:30 “Derechos Humanos y Salud Mental”

Expositor: Paola Méndez

11:30 – 12:00 Café

12:00 – 13:00 Temas libres

Exposición de temas libres seleccionados en formato de presentación oral.

13:00 – 14:30 Receso Almuerzo

14:30 – 15:30 “DDHH en el parto “Expositor: Dr. Gonzalo Rubio

15:30 Presentación artística

15:45 Cierre del Coloquio