Jornada sobre DDHH y Salud analiza casos de contaminación de Coyhaique, Antofagasta y Quintero

Los presidentes de los departamentos de Medio Ambiente de los Consejos Regionales, además de la máxima autoridad de esa instancia, el Dr. Andrei Tchernichin, expusieron sobre las realidades en el encuentro realizado en la Universidad de Chile.

Una detallada exposición de la situación que viven las comunidades de Coyhaique, Quintero y Antofagasta expusieron los presidentes de los Departamentos de Medio Ambiente de los Consejos locales del Colegio Médico de las 3 regiones a las que pertenecen esas ciudades y de la máxima autoridad en esa instancia a nivel nacional, el Dr. Andrei Tchernitchin.

Las presentaciones se realizaron durante el foro “Zonas de sacrificio ambiental y defensa de los derechos humanos”, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile en el marco de la V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública.

En primer lugar, el Dr. Claudio Salas del regional Coyhaique, comentó los problemas que ha conllevado a esa ciudad de la Patagonia la falta de planificación urbana y el crecimiento demográfico que ha sufrido. “Vivimos en un valle sin ventilación efectiva, en el que el viento moviliza masas de humo en la misma ciudad. Por esa razón, tuvimos 98 episodios críticos durante 2018”, señaló.

La Dra. Juanita Fernández del Regional Valparaíso, en tanto, aseguró que uno de los más graves problemas que vive la zona de Quintero y Puchuncaví es el secretismo y los datos confusos sobre la contaminación en ese lugar que terminaron con 1.561 personas intoxicadas entre agosto y octubre pasado. “Hemos actuado a ciegas. Todavía no sabemos qué sustancias provocaron el problema, por lo tanto, hemos actuado tratando sintomáticamente a los pacientes sin saber la causa. No existe razón técnica para no tener esos antecedentes. Hemos visto algunos destellos de sentido común como el monitoreo independiente y el mayor número de fiscalizadores, y el Plan de Descontaminación que se esta trabajando”.

El dr. Hugo Benítez del consejo de Antofagasta, indicó que la gran problemática de la región tiene que ver con el arsénico que se emite. “Tenemos la tasa de cáncer de piel y cáncer al pulmón siete veces sobre el resto del país. Y el cáncer al pulmón es la primera causa de muerte de la región y quienes nacieron entre 1956 y 1970 tienen un 14% más de probabilidades de tener esa enfermedad.  El cáncer de vejiga y el árbol urinario, esta aumentado entre 5 y 7 veces”.

El dr. Andrei Tchernitchin, fue el encargado de finalizar la exposición, “se presentaron trabajos sobre lo que esta pasando en zonas de sacrificio con datos crudos de lo que ha pasado, de lo que hace, de cómo se enfrentan. Es importante conocer las tácticas que se ocupan para que no se conozca la información real. Fue un excelente foro, con relatos de situaciones muy diferentes en lugares del país que se privilegia la contaminación y no la salud de la población”.

La V jornada de Derechos Humanos y Salud Pública fue organizada la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), la Universidad de Valparaíso, el Ministerio de Salud, la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile y obtuvo el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Independencia.