Directiva de MGZ acuerda con Ministerio de Salud desarrollar instructivo conjunto para despejar dudas sobre decreto 91

2050

En la reunión, la agrupación planteó las dificultades que han aparecido luego de la modificación de la normativa, que comenzó a regir en agosto pasado.

La secretaria general de la Agrupación de Médicos Generales de Zona y presidenta electa para el próximo período, Dra. Carol Muñoz; el Vicepresidente electo, Dr. Sebastián Glaria, junto a otros dirigentes y representantes del Colegio Médico de Chile, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud con el fin de definir los criterios con los que se aclararán una serie de dudas y complejidades que se han dado luego de que comenzará a regir la modificación del decreto 91, que enmarca la Etapa de Formación de los facultativos.

Según se explicó la Dra. Muñoz, se han presentado diversas interpretaciones al reglamento en las unidades de salud del país, por lo que algunos profesionales han manifestado discrepancias antes la mesa directiva de los MGZ. Por esa razón, se acordó crear un instructivo que permita estandarizar las respuestas, procedimientos y aplicaciones que tiene la norma.

“La reunión buscaba aunar criterios de interpretación de las modificaciones realizadas al decreto 91 realizados en agosto pasado, debido a las dificultades que han tenido los colegas en situaciones que se rigen bajo este texto para sus servicios y la forma en que han definido autoridades y que han ido en menoscabo. Fue una reunión muy fructífera porque el ministerio se comprometió a dar una pronta respuesta a las situaciones pendientes”, indicó la facultativa.

A su juicio, la principal medida fue que “existe el compromiso de crear un instructivo que simplifique el proceso para acogerse a las modificaciones del decreto en caso de renuncia de la beca. Esto, para lograr que todos los servicios tengan un referente que proporciones información al funcionario y facilitar el proceso y dar aviso a las autoridades pertinentes. Quedó zanjado, además, que la fecha de inicio es agosto y no posterior como se ha dicho en algunos lugares del país”.