Homenaje al Dr. Álvaro Reyes Bazán

A los 94 años de edad, falleció la madrugada del 31 de mayo el querido Dr. Álvaro Reyes, quien además de ser conocido por su carrera como médico de la selección chilena y de diversos clubes, como la U. de Chile, Everton y Colo-Colo -equipo donde trabajó por más de 40 años-, destacó por su férrea defensa de los Derechos Humanos.

El Dr. Álvaro Reyes Bazán nació en Concepción en 1928 y a los 6 años se trasladó junto a su familia a Santiago. Estudió en el Instituto Alonso de Arcilla y en el Instituto Nacional. Ingresó a Medicina en la Universidad de Chile, de donde egresó en 1952. Su carrera se ligó estrechamente con el fútbol, en clubes como la U. de Chile, Ferro-Bádminton, Unión Española, Everton y, principalmente, Colo-Colo. Además fue el traumatólogo de la Selección Nacional, ejerció en su consulta privada y fue profesor en la U. de Chile.

Tras el Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, el Dr. Álvaro Reyes, de 45 años y con 20 de ellos de servicio en la Asistencia Pública, fue expulsado de la exPosta Central, detenido, trasladado a la Escuela de Especialidades de la FACh, siendo sometido a múltiples interrogatorios, torturas y violaciones a sus derechos humanos. Permaneció 11 meses detenido en la Penitenciaría de Santiago, lugar en que recibió el apoyo y afecto de muchas personas y dado que era el médico de la selección chilena de fútbol, fue visitado por un gran número de jugadores antes de partir al mundial del 74, entre los cuales destacan Carlos Caszeli y Leonardo Véliz, así como también por el dirigente Abel Alonso quien le llevó un televisor ANTU para que no se perdiera el mundial. Posterior a esos meses, fue sobreseído temporalmente y puesto en libertad.

A pesar de todo lo vivido, su gran espíritu inquebrantable, su respeto por la vida y la justicia le permitió mantenerse firme en sus convicciones. Tuvo la opción de irse del país, pero valientemente eligió quedarse para luchar contra la dictadura en la clandestinidad y seguir con la actividad partidaria hasta el regreso de la democracia y aportar, como el decía “su granito de arena”.

De esta forma, continuó trabajando por los derechos humanos, ayudando a quien lo necesitaba, siempre generoso, trabajador, con una sonrisa amable, respetuoso y calmado, desempeñándose como médico de la Vicaría de la Solidaridad, razón por la cual, fue detenido con otros valientes médicos, permaneciendo  preso por tres meses en el año 1986, siendo liberados luego de una gran moviización social, que esta vez incluyó a la dirección del Colegio Médico de Chile.

En materia Gremial, se desempeñó como Consejero del Regional Santiago por  seis años, período en el cual asumió la responsabilidad de refundar el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Nacional, el cual Presidió por dos períodos. El equipo de profesionales que conformó ha continuado su legado, comprometidos en forma sustantiva con la defensa de los Derechos Humanos en el Chile actual.

Lo anterior le hizo merecedor de la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena en el año 2018, máximo reconocimiento gremial a la trayectoria profesional y personal.

Tras su lamentable partida, nuestro Departamento de Derechos Humanos, liderado por el Dr. Enrique Morales ha querido compartir este video que se exhibió en el marco de la Ceremonia de Conmemoración del 11 de Septiembre, del año 2017, cuando se le rindió un sentido homenaje al Dr. Álvaro Reyes por su gran trabajo en esta materia.