Hematóloga del Hospital Regional de Rancagua es la ganadora del Premio de Ética 2021

1842

Como todos los años, el Departamento Nacional de Ética del Colegio Médico, premia los trabajos inéditos o publicados durante el año 2020 ó 2021 de los colegiados y colegiadas que participan de su Premio Anual de Ética.

La Dra. Carolina Rosario Contreras Cuevas es la ganadora del Premio de Ética 2021 del Colegio Médico de Chile, por su trabajo “Consideraciones bioéticas en relación a la solicitud de exámenes complementarios de alto costo en el sistema público”.

La ganadora, que se desempeña en el Hospital Regional de Rancagua e imparte clases en la Universidad de O´Higgins, y en la Universidad San Sebastián destacó que “soy médica hematóloga adultos y fundamentalmente veo hemostasia y trombosis”.

La especialista agregó que el aspecto humanista, dentro de los que están la bioética y la docencia, “siempre han sido temas importantes para mí y tal vez el matiz que pretendo darle a mi carrera. La solicitud de exámenes de alto costo conllevan muchas veces un gasto de bolsillo que para algunos pacientes constituye un desastre financiero y en algunas ocasiones, son solicitados por el ejercicio de la medicina defensiva”.

“Recuerdo  a mis profesores en la Universidad de Chile, que afirmaban que el mejor médico es aquel que escucha, examina y solicita exámenes complementarios en su justa medida y en la medida que va modelando la conducta terapéutica”, reflexionó la Dra. Contreras.

Asimismo la presidenta del Departamento de Ética, Dra. Gladys Bórquez, resaltó la relevancia de este premio que entrega el Gremio, ya que “la importancia de tener esta instancia todos los años se debe al interés que tenemos por mantener una reflexión ética, como una parte importante del quehacer del médico a lo largo de toda su vida. Como Departamento de Ética queremos que todos los colegiados/as del país formen parte de esta solicitud que hacemos de estudio”.

Respecto de la elección de este trabajo, la Dra. Bórquez agregó que “siempre vemos que metodológicamente sea un trabajo bien hecho y que tenga un fundamento bioético que lo justifique. Nos pareció relevante, por el tema de fondo que toca, que tiene que ver con los costos altos que se generan por la solicitud de exámenes, muchas veces innecesario, para el proceso de diagnóstico médico y en especial con los de alto costo; cómo esto influyen en el financiamiento del sistema público y al final en la justicia distributiva que sea adecuada, de forma tal, que los médicos pidamos los exámenes que se necesitan, sólo cuando se necesitan y cuando haya evidencia suficiente”.

Cabe destacar que el “Premio de Ética 2021” se entregará en la ceremonia del Día del Médico que se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre, vía streaming.