HCN acuerda enviar al Tribunal de Ética a la Ministra de Salud tras denunciar por torturas al equipo del Hospital del Salvador de Valparaíso

249

En sesión extraordinaria, convocada para abordar la denuncia efectuada por la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza Sáez, a la Fiscalía Regional de Valparaíso, que afecta a psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso, nuestro H. Consejo Nacional acordó lo siguiente:

De manera unánime, se definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la Secretaria de Estado, mediante la referida denuncia.

Asimismo, por 30 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, se acordó denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la Ministra de Salud, por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso. Los dichos de la Dra. Yarza constituyen infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.

Finalmente, de forma unánime, el Gremio manifestó su interés y compromiso para participar en todas las instancias que permitan mejorar las condiciones de la red de salud mental de nuestro país, en el menor tiempo posible.