Gremios de la salud y de justicia llaman al Gobierno a otorgar un reajuste sin discriminación a todos los funcionarios y funcionarias del sector público  

2431

El Colmed inició una serie de manifestaciones a lo largo de todo el país convocando a sus asociados y asociadas que se desempeñan en el sistema público de salud con el objetivo que las autoridades apliquen el 12% del reajuste sin distinción en las remuneraciones.

Un llamado al presidente de la República, Gabriel Boric Font, para que intervenga directamente en el conflicto que excluye a los profesionales del sector público del reajuste del 12% para el año 2023, realizaron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto a la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, además de dirigentes de la Asociación Nacional de Fiscales, la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD), de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y del Colegio de Cirujanos Dentistas.

El Dr. Meza, manifestó que “estamos aquí reunidos, las agrupaciones de funcionarios del sector salud y del sector judicial para manifestar nuestra tristeza y desazón por la exclusión de nuestras agrupaciones del reajuste del 12% que se implementará a los funcionarios de la salud. Creemos que justamente, la salud de nuestro país es una prioridad, la justicia en nuestro país es una prioridad y este reajuste discriminatorio en el cual nos excluyen del 12%, dilapida la posibilidad que las metas en estos sectores podamos cumplirlas en los próximos años”.

El presidente del Colmed indicó que “hoy creemos que estamos en una situación de extrema tristeza, pero estamos optimistas y por eso queremos hacer un llamado al señor Presidente de la República, que reconsidere esto, porque la mejor salud y la mejore justicia en nuestro país la tenemos que construir con recursos y esos deben ir destinados a la infraestructura e insumos y por supuesto remunerar adecuadamente a sus profesionales”. Agregó que “no estamos pidiendo que se nos aumenten los sueldos, solamente que, en la práctica, no se nos siga bajando los sueldos porque en los últimos años, lo que se nos ha incrementado, es muy por debajo del IPC sobre todo este año. No queremos grandes aumentos de sueldo, sino que por lo menos no perder el poder adquisitivo de tal modo que quienes por opción de vida han decidido trabajar exclusivamente en el sector público, sigan tomando esta opción que sea bien remunerada, desplegando toda su experiencia para el beneficio de todas y todos».

Por su parte, la Dra. Crispi, dijo que “nos gustaría relevar el rol que tiene el sistema de salud pública en la resolución de los problemas de salud que tiene la población. Hoy día tenemos un desafío enorme, más de 2 millones de personas están esperando por consulta de especialidad, más de 400 mil personas están esperando para cirugías y en ese contexto de no reajustar, es decir, disminuir las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en el sector público, nos parece una medida tremendamente contradictoria y llamamos al Gobierno y Parlamento a retrotraerla”.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, expresó que “lo dijimos ayer en la Comisión de Hacienda; ni los fiscales, ni los jueces, ni los defensores públicos, ni los profesionales, ni los médicos, ni los dentistas que trabajamos en el sector público, hemos llegado para hacernos ricos. Por el contrario, llegamos a este sector por vocación de servicio para servir al país desde distintas áreas. Nos parece una incongruencia que el Gobierno nos trate como una especie de casta privilegiada y que nos estigmatice en este sentido, y que hoy nos diga que la prioridad es la salud y la seguridad, nos diga que hoy no importamos».

Asimismo, la Dra. Mariluz Lozano, presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público del Colegio de Cirujanos Dentistas, señaló que “el Gobierno no está respetando nuestro trabajo, no nos considera. Que les quede claro que este no es un aumento salarial. Este problema tiene que ver con muchas familias de Chile que han sido afectadas por un tema económico. Nosotros también somos del sector público. Que no se les olvide, no estamos hablando de personas, estamos hablando de familias entre ellas muchas colegas mujeres que se hacen cargo de forma completa de una familia. Hago un llamado al Presidente Gabriel Boric, que por favor nos considere, que nos incluya en una mesa de trabajo».

El representante del Poder Judicial, Patricio Aguilar, mencionó que “estamos preocupados porque se hace una distinción lamentable y odiosa. Hay un 89% de nuestros colegas del sector público que van a ver reajustado su sueldo en un 12% pero hay que considerar que un 11% de nosotros que no vamos a acceder a ese reajuste y que nos van a otorgar un bono de $264 mil que es muy por debajo del reajuste que corresponde. Lamentamos que esto parezca un hecho político porque no hay una justificación real de no dar al 11% restante este reajuste».

La vicepresidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, expresó que “queremos hacer un llamado al Ejecutivo y al Parlamento que en este momento están reunidos a que se resuelva positivamente la solicitud de entregar un 12% de reajuste a las y los trabajadores, especialmente, aquellos que en este momento en su mayoría estamos siendo discriminados por tener una remuneración, que no es una remuneración millonaria, como el Gobierno lo ha querido hacer ver. No somos simplemente un número, un 11%, somos miles y miles de trabajadores y trabajadoras de los distintos equipos de salud que ven perjudicada su remuneración. Llamamos al Presidente Boric a hacer carne lo que él señaló de tener un nuevo trato con las y los trabajadores».

Por último, el Presidente de la Asociación Nacional de funcionarios de la CAPJ, Rodrigo Escudero, concluyó que “si hemos llegado a esta instancia no es por placer; el Gobierno y el Congreso tienen que reconocer que hay principios constitucionales. A veces es bueno recordar que hay una Constitución vigente que dice que hay igualdad ante la ley».

Por el momento, no se han presentado alternativas de soluciones desde el Ejecutivo, por lo que los dirigentes del Colegio Médico están en permanente contacto para definir el rumbo de las acciones a seguir, las que además serán abordadas en el Consejo Nacional de este viernes 16 de Diciembre.