Los representantes del Gobierno dieron a conocer diversas acciones y medidas de seguridad que buscan enfrentar la situación que afecta a sus funcionarios como encerronas y robos en sus oficinas.
Una intensa agenda gremial realizó la Mesa Directiva Nacional (MDN) junto al COLMED Santiago en el Hospital El Pino y en la Municipalidad de San Bernardo para abordar la situación de seguridad que afecta a los funcionarios del establecimiento de salud, tanto en el interior como exterior del recinto, ubicado en dicha comuna.
La primera actividad, que se desarrolló durante la mañana del jueves en el Hospital El Pino y hasta donde llegó la presidenta(s) del Consejo Regional Santiago, Dra. Gisela Viveros, en representación de la MDN, fue participar en una reunión en la que estuvieron presentes autoridades encabezadas por el subsecretario de Interior, Dr. Manuel Monsalve, diputados y diputada de la zona, el alcalde de San Bernardo y directivos y funcionarios del Hospital. En la instancia el subsecretario de Interior dio a conocer diversas iniciativas para enfrentar la compleja situación de seguridad que existe en los alrededores del recinto de salud como en su interior.
Asimismo, durante la tarde el vicepresidente nacional del Colegio Médico, Dr. Iván Mendoza y la presidenta (s) del COLMED Santiago, Dra. Gisela Viveros, llegaron hasta la Municipalidad de San Bernardo para reunirse con el alcalde, Christopher White para analizar las medidas de seguridad que permitan proteger la integridad de los funcionarios del Hospital El Pino y la de sus pacientes.
El Dr. Mendoza señaló que se reunieron con el alcalde de San Bernardo, el director y el subdirector del Hospital El Pino, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur para abocarse a las medidas de seguridad del perímetro del hospital, que se ha visto afectado últimamente por múltiples acciones y agresiones hacia el personal de salud.
“Como Colegio Médico estamos preocupados de generar acciones que vayan hacia la protección de los funcionarios de salud y en particular de los médicos y médicas. Así que hemos acordado y nos hemos enterado de varios proyectos que van enfocados a eso. Hemos sido informados sobre medidas de mitigación, de problemas de tránsito que existen, flujos de tránsito que se van a mejorar para poder proteger y evitar este tipo de acciones. Como Gremio sabemos que agredir a un funcionario de salud no es sólo agredir a una persona, sino que es afectar a toda una comunidad que se ve impedida de tener una atención de salud importante que presta ese trabajador”, indicó el vicepresidente del Colmed.
Por su parte, la Dra. Viveros, agregó que “cerramos un día de importantes reuniones acá en la Municipalidad de San Bernardo, donde llegamos a concretar todo lo que trabajamos durante la mañana con diferentes autoridades. Esperamos que todas estas líneas de trabajo que se han planteado aquí puedan tener un resultado concreto, pronto, efectivo, en pro de la seguridad tanto de funcionarios y funcionarias de salud, como también de toda la comunidad que se atiende en el Hospital del Pino”.
Por último, la presidenta del Capítulo Médico del Hospital El Pino, Dra. Daniela Valdivia, expresó que “nuestra comunidad hospitalaria se ha visto afectada por un aumento de la delincuencia en los entornos del hospital, lo que ha traído consecuencias importantes en la salud mental de los funcionarios y que se ha traducido en el abandono de algunos cargos de médicos a nivel hospitalario afectando a la comunidad”.