Gremio expone sobre proyecto de Ley Integral de Salud Mental en Comisión de Salud del Senado

1022

Cabe destacar que la finalidad de este cuerpo legal es promover y proteger la salud mental de todas las personas durante todo el desarrollo de su vida.

Hasta la ciudad puerto de Valparaíso se trasladó una comitiva del Colegio Médico, integrada por su presidenta nacional, Dra. Anamaría Arriagada junto a la Dra. Josefina Huneeus, miembro de la Comisión de Salud Mental del Gremio, con el objetivo de presentar las indicaciones y aportes del COLMED al proyecto de Ley Integral de Salud Mental que ingresó el gobierno en el mes de julio del presente año.

Ante la presencia de los senadores miembros de la Comisión la presidenta del COLMED realizó una presentación denominada: No hay salud sin salud mental. “Celebramos este proyecto que incluye nuevos objetivos normativos, que protegen a todas las personas, no sólo a quienes padecen trastornos psiquiátricos, responsabilizando al conjunto del Estado en la promoción y prevención en salud mental y asimismo en la inclusión social de personas con discapacidad de causa psíquica con un enfoque intersectorial”, señaló la Dra. Arriagada.

Agregó que “en un país como el nuestro, este Proyecto de Ley debe contar con un presupuesto de al menos el 6% del presupuesto de salud. Si la ley no tiene un financiamiento, al menos debe exigir un desarrollo que mandate un presupuesto, en lo sectorial y en lo intersectorial”, destacó la presidenta del COLMED.

En cuanto a la autonomía de las personas que están hospitalizadas por causas psiquiátricas, que señala el proyecto, la Dra. Huneeus, expresó que “en el contexto de pacientes con hospitalización, hay que profundizar en medidas de seguridad, sujeción mecánica y aislamiento, estableciendo en el reglamento respectivo la gradualidad, ciertos criterios y siempre en el marco de estándares de Derechos Humanos”.

Respecto de la desinstitucionalización, la psiquiatra señaló que “quedó impreciso el plan, los tiempos y los recursos, y un poco lento. Siempre hay que recordar que esto no es lo mismo que deshospitalización, pues acá se deben entregar los cuidados sociosanitarios, rehabilitación, habilitación, trabajo, cuidado residencial y participación social”.

Un punto relevante que también abordó la Dra. Huneeus, tiene relación con describir mejor la red, ya que en algunos puntos se cambia en este proyecto el debe por el puede. “Para nosotros debe ser mandatorio que los hospitales generales tengan camas disponibles para pacientes con patología psiquiátrica, divididos en distintas Unidades. Los Servicios Forenses deben estar descritos como parte de la Red de salud mental y con un desarrollo asociado a ello”.

Asimismo, la Dra. Arriagada manifestó que al proyecto le falta profundizar en el ámbito penal y forense. “La hospitalización judicial debe responder a una indicación clínica que la justifique y no usar los servicios clínicos como lugares de detención, sin pertinencia clínica o de plazos indefinidos que paralizan las camas destinadas a estos efectos. Así como camas forenses disponibles en regiones, aumento de psiquiatras especialistas y formación”.

Este proyecto, que fue anunciado e ingresado el 18 de julio por el presidente Boric y la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, buscando consagrar una regulación integral de la salud mental, considerando aspectos de promoción y protección e involucrando a distintos sectores del Estado de manera activa, mediante el establecimiento de acciones que generen condiciones para un adecuado desarrollo de la salud mental.

Finalmente, la presidenta del Gremio manifestó su preocupación por el presupuesto en el sector. “Los hospitales están viviendo una situación muy compleja debido a la falta de presupuesto. Esperamos que la discusión de este proyecto continúe, que este Proyecto de Ley se vaya profundizando y mejorando, porque claramente la salud mental de nuestro país y de todos nosotros lo necesita».

REVISA LA PRESENTACIÓN ACÁ: