Gran interés por seminario sobre Sistema de Trazabilidad Epidemiológica en Corea del Sur: “Una estrategia exitosa”

La aplicación de la tecnología con la que dispone ese país, ha permitido lograr trazar entre 10 y 20 contactos estrechos.

Con la participación de miembros de la Agencia de Prevención y Control de Corea del Sur, del embajador de dicho país en Chile, Keun Ho, Jang; del presidente (s) Dr. Patricio Meza  y moderado por la presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, se realizó el webinar que abordó la estrategia sanitaria sobre Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que aplicó la nación asiática para enfrentar la pandemia y contener los casos positivos.

La Dra. Crispi destacó que el objetivo de este seminario, es aprender sobre la experiencia de Corea del Sur que se destaca por su capacidad de testear, trazar y aislar desde el inicio de la enfermedad.

“La trazabilidad en Chile ha sido implementada con algunas dificultades, solo se traza un 70% de los casos registrados, lejos del estándar internacional. La idea de este seminario es aprender sobre la experiencia de Corea del Sur que ha sido destacada”.

Asimismo la presidenta del Gremio metropolitano resaltó el trabajo y las dificultades de los funcionarios del primer nivel sanitario del sistema de salud.  “Los Centros de Atención Primaria señalan que no reciben un presupuesto suficiente y constante en el tiempo, lo que impide la planificación sobre estrategia de TTA en Chile”.

Por su parte, el Dr. Patricio Meza, agradeció a nombre de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico esta instancia en la que participaron expertos coreanos y agregó que “la trazabilidad es el corazón de una estrategia efectiva para enfrentar la pandemia. Quiero agradecer por acompañarnos en este seminario y poder aprender de su experiencia”.

El Embajador de Corea del Sur, Keun Ho, Jang, destacó el interés del Colmed por aprender de la experiencia de su país en el manejo de la pandemia. “Nuestra nación ha contribuido con Chile en varios seminarios. Nosotros queremos compartir esta experiencia para que sea una herramienta para los distintos servicios de salud”.

Estrategia coreana

Ms. Yujin Jeong, directora de asuntos internacionales, abordó las estrategias de respuesta de Corea del Sur y señaló que desde el inicio de la pandemia, el país ha sufrido tres grandes olas de contagio que se concentraron en Seúl y sus alrededores. Sin embargo, hoy los casos diarios están entre 500 y 700.

“Estamos realizando la PCR a todos los viajeros que llegan al país. Si dan positivos son trasladados al hospital o centro de tratamiento. Asimismo sobre la entrada de nuevas variantes hemos implementado normas más estrictas para el ingreso de los viajeros provenientes de países con estas variantes, fortaleciendo las normas en los aeropuertos».

Además, indicó sobre la tecnología desarrollada para enfrentar el Covid-19, utilizan aplicaciones móviles, “ya que las personas que deben guardar aislamiento, tienen que bajar la APP para ser monitoreados. También existe una APP de autodiagnóstico para diplomáticos o quienes trabajan en los ministerios, pero que sólo reporta el estado de salud”.

Para el subdirector científico del equipo de investigación epidemiológica, Dr. Sang-eun Lee una de las claves del sistema de investigación epidemiológica, se basa en la aplicación de 3 criterios: Que sea oportuna, transparente y entregar los resultados 2 veces al día. “Nosotros aprovechamos los datos mediante GPS, historial de transacciones de tarjetas, registro de visitas a lugares públicos como restaurantes y cámaras de circuito cerrado de las personas que dan positivo así como sus contactos. Esta información se analiza y luego determinamos si hay riesgo de infección masiva”.