Gran interés concitó clase abierta sobre ¿Cómo denunciar el acoso sexual?

Éste fue uno los módulos del curso Violencia de Género, 2ª versión, organizado por nuestro Departamento de Género y Salud, que comenzó a impartirse el pasado 25 de enero, a través de nuestra plataforma Campus Colmed, y que se puso a disposición de toda la comunidad a través de transmisión streaming por el canal de YouTube del Colegio Médico. La actividad apuntó a orientar y entregar insumos para identificar aquellas situaciones que pueden ser constitutivas de acoso sexual.

Como parte del “Curso de Violencia de Género”, segunda edición, el Departamento de Género y Salud, que encabeza su presidenta, Dra. Valentina Pantoja, puso a disposición de toda la comunidad el contenido del módulo Nº 20, sobre ¿Cómo denunciar el acoso sexual?, mediante una clase abierta que se transmitió a través del canal de YouTube del Colegio Médico de Chile. La actividad se realizó desde las dependencias del Consejo Regional Santiago, pero sin público, con el fin de evitar contagios por COVID-19, en un contexto de altos contagios diarios en el país.

“Agradezco al Colegio Médico por fomentar, incentivar y confiar en nosotras como Departamento de Género y Salud, y por permitir desarrollar estas iniciativas, y esta charla en particular, así como al Colmed Santiago y a su presidenta, la Dra. Francisca Crispi, por permitirnos realizar esta jornada en el Regional. Este tipo de instancias, nos dan herramientas para entregar a los interesados y que seguiremos efectuando durante todo el año”, señaló la Dra. Pantoja.

La exposición estuvo a cargo de la abogada de la Universidad Diego Portales, María Jesús Abdeladim, quien tiene un diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos, y que en la actualidad presta colaboración en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y realiza asesorías jurídicas en representación de personas LGTBIQ+, entre otras labores.

“Esta es una charla muy interesante, en lo particular, porque existe mucho desconocimiento de las situaciones que pueden ser constitutivas de acoso y más allá de una situación propiamente tal, y de los procedimientos de denuncia que se tienen que llegar a ejecutar”, indicó Abdeladim.

La abogada explicó que la figura de la denuncia sobre acoso sexual está compuesta por un procedimiento que contempla el área público y también el privado; sanciones; mecanismos de defensa y medidas de protección.

La profesional señaló que el acoso sexual está reglamentado en la Ley 20.005 donde se encuentra la definición: ¿Qué es acoso sexual? “La mayoría de las denuncias de acoso son propinadas de mujeres víctimas de situaciones de acoso, donde la persona investigada, y que puede tener una eventual responsabilidad, es un hombre. Estas cifras fluctúan en más de un 70%”.

Al término de la charla, la integrante del Departamento de Género y Salud, la estudiante de medicina, Carla Valenzuela, fue la encargada de presentar las diversas preguntas de los asistentes virtuales que se conectaron mediante las diferentes plataformas del Colmed y que fueron respondidas por la abogada María Jesús Abdeladim.

Revisa la charla magistral en nuestro canal de Youtube: