Con gran asistencia se desarrolló Encuentro sobre experiencias y Saberes en Salud Intercultural en Panguipulli

La actividad realizada entre el 23 y 24 de agosto, por nuestro Departamento de Primeras Naciones, permitió convocar a profesionales de la salud y a la comunidad para conocer el trabajo intercultural que se realiza en la zona.

Cerca de 130 invitados de diversos lugares del país e incluso desde Argentina y Uruguay, se dieron cita en el Encuentro de Experiencias y Saberes en Salud Intercultural, organizado por el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico junto al Parlamento de Coz Coz y la Mesa de Salud Intercultural de Salud del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Panguipulli y que se llevó a cabo en el Espacio Trafkintuwe.

El objetivo del evento cultural estuvo centrado en la relación que existe entre la medicina occidental y la medicina mapuche, principalmente con plantas medicinales entre otras prácticas sanadoras.

Para el presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico, Dr. Nelson Vergara, esta actividad se caracterizó por su intensidad y convocatoria. “Estoy orgulloso porque tuvimos colegas médicos, enfermeras, matronas, equipos de salud, facilitadores y asesores culturales, y donde conocimos lo que se está haciendo aquí y en Argentina, ya que vinieron más de 20 personas para conocer y mostrar lo que se hace en este tema. Ahora viene nuestro próximo Congreso que se realizará entre el 18 y 19 de octubre y esperamos a todos los interesados”.

Uno de los invitados al encuentro, fue el presidente del Departamento de Derechos Humanos de la Orden, Dr. Enrique Morales, quien manifestó que los expositores presentaron los trabajos que llevan a cabo en los distintos centros de salud, destacando como elemento central la defensa de la interculturalidad en estos establecimientos por parte de las comunidades.

“He visto un gran compromiso de los trabajadores y profesionales de la salud de distintas áreas que han incorporado muchos saberes en conjunto con machis y representantes de las comunidades mapuches que también quieren sumarse a esta labor conjunta. Este trabajo nos coloca como Colegio Médico en una situación frente a la comunidad y profesionales de la salud a un nivel muy alto”, detalló.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Manzano del Cesfam Panquipulli, indicó que “ésta idea nace a partir de un trabajo que se está haciendo dentro del Departamento de Primeras Naciones donde participo. En abril hicimos una jornada similar y quedamos con la idea de realizar algo más amplio, con una convocatoria nacional. En octubre tenemos un congreso en Concepción y esto sería la antesala de eso”.