FALMED representará a colegiados y colegiadas que opten por realizar acciones civiles contra Isapre Nueva Masvida

Luego que la Corte Suprema confirmara recientemente que el proceder de la aseguradora «se ajustaba a las formas», el cambio de plan debe dirimirse en una acción legal de tipo civil, que nuestra Fundación de Asistencia Legal llevará a cabo en nombre de los médicos y médicas que lo soliciten. Para ello debe otorgarse un poder notarial, cuyo formato se encuentra en www.falmed.cl. El plazo para hacer llegar este documento es el 6 de julio 2020.

Desde la venta de la cartera de afiliados de la Ex ISAPRE Masvida, como Colegio Médico, a través de FALMED hemos trabajado para proteger los planes médicos socios de la ex ISAPRE, asesorando e interponiendo acciones judiciales en favor de los médicos colegiados.

Es así que el año 2018, ante la intención de modificar el plan por ISAPRE Nueva Mas Vida, interpusimos recursos de protección en favor de los médicos colegiados que nos mandataron, lo que provocó la intervención de la Superintendencia de Salud, paralizando la modificación, pues ésta, como señalaba nuestro recurso, no cumplían las formalidades para ello.

A mitad del año 2019, la ISAPRE insistió en el cambio de plan, esta vez sólo el MAS2012, guardando las formas indicadas por la Superintendencia de Salud. Considerando que esta modificación nuevamente ponía en riesgo los planes médico socio, a través de FALMED, interpusimos alrededor de 1.350 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, quien estimó que el proceder de la ISAPRE, esta vez se ajustaba a las formas, lo que la Corte Suprema confirmó recientemente, señalando como causa de su veredicto que el cambio de plan debe dirimirse en una acción legal de tipo civil, a nuestro entender una demanda civil, no en un recurso de protección.

Por ello es que comunicamos a los colegiados que frente resultado judicial actual, la ISAPRE podría insistir en su proceso de modificación. Dejando a los médicos con las opciones de:

a) Aceptar las modificaciones propuestas por la ISAPRE en la carta de Julio 2019;
b) Nombrar un mandatario común que represente a todos los cotizantes del plan MAS2012, con facultades para negociar con la ISAPRE las adecuaciones al contrato o;
c) Renunciar al plan.
d) Interponer acciones legales.

Si los médicos afiliados no realizan ninguna acción, la ISAPRE podría terminar el plan grupal y reemplazarlo por planes individuales con una cobertura proporcional a los planes vigentes y al monto de lo cotizado.

Dado todo lo anterior, y en razón de lo dispuesto por la Corte Suprema creemos corresponde pedir a un juzgado civil que se pronuncie sobre la obligación que tiene la ISAPRE de cumplir sus acuerdos, en relación a la forma de adecuar y no terminar los planes médicos socios. En dicha demanda se solicitará una medida precautoria, que paralice modificar los planes, mientras se desarrolla el juicio.

Es por eso, que les informamos que pueden solicitar la representación de FALMED, los médicos colegiados o que se colegien para estos efectos, así como las viudas de nuestros colegas. Para ello debe otorgarse poder notarial, cuyo formato encuentra en la página web, www.falmed.cl, donde también podrá encontrar toda la información sobre la materia. Para aclarar sus dudas les sugerimos contactarse con el abogado de FALMED de su Consejo Regional. El plazo para hacer llegar el poder es el 6 de julio 2020.

Al igual que en el recurso de protección los costos de la demanda serán de cargo de FALMED, el valor del poder lo devolveremos a quien lo solicite.

Estas acciones no se contraponen, sino más bien se complementan con las que Empresas Masvida también iniciará contra la ISAPRE.

Nuestro Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, explica estas acciones en el siguiente video: