Exitosa 2ª Asamblea Nacional MGZ 2022

La actividad contó con la participación de 55 médicas y médicos de todo el país y culminó con una ceremonia de conmemoración por el 67º Aniversario de la Agrupación, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y el presidente del Colegio Médico  de Chile.

La Agrupación de Médicos Generales de Zona celebró su segunda Asamblea Nacional de este año, instancia en la que se reunieron profesionales distribuidos a lo largo y ancho del país, quienes desempeñan tareas asistenciales, comunitarias y de gestión de Norte a Sur  y de Cordillera a Mar. Uno de los propósitos de la agrupación es ser líderes en la entrega de equidad en salud, trabajando  con vocación de servicio  desde y para la comunidad. Todo esto, a través de buenas prácticas médicas, respetando la dignidad de las personas y la interculturalidad.

Actividades como estas buscan generar camaradería, fortaleciendo las redes de apoyos entre los distintos dirigentes regionales y, a su vez, visibilizar distintas problemáticas con las  que se enfrentan los MGZ y buscar/proponer soluciones de forma colaborativa. “En estos encuentros capacitamos respecto a la actualización de leyes que nos competen. Derechos y deberes de funcionarios relacionados con turnos, remuneraciones, agresiones. A su vez, vemos cómo ocupar las distintas instancias que nos entrega el Colegio Médico y definimos las distintas capacitaciones que realizaremos a nivel nacional. Además, analizamos contingencias que nos atañen como agrupación”, señaló el Dr. Gonzalo Ulloa Valenzuela, Presidente de la Agrupación MGZ.

La Agrupación MGZ busca unir a quienes forman parte de este ciclo, representarlos a nivel nacional y compartir experiencias que permitan impulsar un desarrollo tanto personal como profesional. “El mensaje para los miembros de la agrupación es invitarlos a participar, a ser parte de las decisiones y el trabajo de sus directivas. Finalmente, el trabajo de cada delegado va siempre pensando en que cada EDF (Etapa de destinación y formación), en cada destinación y formación tenga una pasada por el ciclo lo más amena y provechosa posible. Tenemos la convicción de que la política del generalato de zona es el mejor camino para llevar médicos con vocación y rol social a las distintas zonas del país”, argumentó la Dra. Andrea Cortez, Secretaria General de la Agrupación MGZ.

En la jornada final participó el Dr. Patricio Meza, Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile, además del Dr. Critóbal Cuadrado, Subsecretario de Salud Pública y el Dr. Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales; quienes de forma unánime destacaron la importante labor de la Agrupación y su compromiso permanente con la salud pública del país. La Asamblea finalizó con un conversatorio llamado “Proyección de la Agrupación”, celebrando el aniversario número 67° de la Agrupación de Médicos Generales de Zona.