

DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO PARA MÉDICOS GENERALES CURSO:
Conoce el programa en detalle AQUÍ
Inscripciones y más información en: [email protected]
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La consulta por dolor es una de las más comunes en el ámbito de la medicina general. En Chile, se estima que 1 de cada 3 personas padecen de dolor crónico (32% de la población), lo que constituye un problema de salud pública.
El dolor crónico puede ocasionar una pérdida de funciona- lidad, así como alteraciones emocionales, familiares, labo- rales y socioeconómicas.
La fisiopatología y la presentación clínica del dolor crónico son complejas, lo que implica un enfoque de manejo dife- rente al del dolor agudo.
Brindar una atención integral al paciente con dolor es fun- damental para obtener resultados positivos y mejorar su calidad de vida.
El objetivo de este curso es proporcionar herramientas que mejoren las habilidades del médico en la evaluación y manejo de personas con dolor crónico.
Dirigido a: Médicos no especialistas que atienden a usuarios con dolor crónico.
Objetivo general: que los estudiantes adquieran conocimientos actualizados respecto al manejo integral del dolor crónico no oncológico a través de un equipo multiprofesional.
Objetivos específicos
- Identificar conocimientos actualizados sobre epidemio- logía, clasificación, fisiopatología, neuroanatomía e impacto del dolor crónico músculoesquelético y neuro- pático.
- Reconocer las competencias para la evaluación integral del paciente con dolor crónico no oncológico.
- Determinar estrategias para desarrollar la metodología diagnóstica de los síndromes y patologías dolorosas más frecuentes.
- Determinar las terapias farmacológicas orales, trans- dérmicas y tópicas útiles en el tratamiento del paciente con dolor crónico.
- Reconocer las terapias no farmacológicas útiles en el dolor crónico.
- Identificar las terapias intervencionales en el control del dolor crónico.
- Analizar métodos terapéuticos en casos clínicos de pacientes con dolor crónico.
Fechas: Agosto a noviembre de 2023. Total 85 horas. Modalidad: Online.
Organiza: Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Unidad del Dolor, Hospital Clínico Universidad de Chile.
Directora del curso: Dra. Michelle Levenier González. Fisiatra, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Unidad del Dolor, Hospital Clínico Universidad de Chile.
Coordinadora: Dra. Lorena Cerda. Fisiatra, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Clínico Universi- dad de Chile.