Dra. Siches se reunió con Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías

1154

El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación de los médicos del Hospital de Carabineros acogidos al beneficio del artículo 44 que fueron desvinculados de forma ilegal y arbitraria.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, acompañada por el Dr. Hernán Crisóstomo, representante de los médicos y médicas del Hospital de Carabineros, que fueron desvinculados de manera ilegal y arbitraria, se reunió este miércoles con el Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías, dependiente de la Subsecretaría del Interior (Digempol), Cristóbal Caorsi, con el fin de abordar una solución a este problema, junto con una modificación a la normativa que evite este tipo de conflictos en el futuro.

Cabe mencionar que el artículo 261 del D.F.L. N° 1 del Ministerio de Defensa Nacional, de 1997, que establece el “Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas”, contempla la aplicación del artículo 6° de la Ley N° 19.230 para los profesionales que se desempeñan en hospitales de las Fuerzas Armadas regidos por la Ley N° 15.076, pero no existe una norma análoga para los profesionales que se desempeñen en hospitales de Carabineros.

En esta línea, se le solicitó un proyecto de ley que modifique el artículo 6° de la Ley N° 19.230, sustituyendo su inciso primero por el siguiente:

“Los profesionales funcionarios de planta y a contrata de los Servicios de Salud, y los empleados civiles de los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile afectos al régimen de remuneraciones de la Ley N° 15.076, que cumplan con los requisitos para acogerse al beneficio del artículo 44 de dicha ley, y deseen ser liberados de la obligación de prestar servicios de guardia nocturna y en días domingo y festivos, deberán solicitar este beneficio a la autoridad competente antes del 31 de agosto de cada año. Por resolución de dicha autoridad se reconocerá este beneficio”.

La máxima autoridad de la Orden solicitó tener claridad sobre la política de recursos humanos respecto a los médicos y fue enfática al señalar que «la desvinculación de estos médicos es un desincentivo para los más jóvenes que están realizando turnos y perjudica también a los funcionarios de Carabineros, que tendrán menos profesionales disponibles para su atención, además de perder a quienes tienen gran experiencia y años dedicados a la institución».

Igualmente, agregó que «nos parece una mala estrategia en términos financieros, ya que va a significar contratar vía honorarios o comprar a privados, y no es la idea».

Hasta el momento, 19 médicos aún no han sido recontratados, pese a haber sido calificados con nota máxima.

El jefe de la Digempol se comprometió a realizar la mayor recontratación posible dentro del marco presupuestario que poseen e informó que ya se envió la solicitud a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para determinar este número. También, señaló que se harán cargo de coordinar una mesa de trabajo conjunta para revisar la aplicación del beneficio del artículo 44 para los médicos y médicas que trabajan para Carabineros de Chile.