Dra. Siches por Eutanasia: “Queremos que este proyecto permita poner el dolor y el sufrimiento de nuestros pacientes en el centro”

La presidenta del Colegio Médico de Chile entregó su visión sobre la iniciativa legal que dio ayer su primer paso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados luego de una reunión con parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches entregó la visión de la agrupación gremial sobre el proyecto que busca modificar la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de los pacientes, sumando la posibilidad de que personas con enfermedades terminales o que signifiquen un dolor “constante o insoportable” debido a un padecimiento sin cura puedan solicitar la eutanasia.

“Nos parece como Colegio que esta es una tremenda oportunidad y esperamos que los parlamentarios nos ayuden a contar con el apoyo del Ejecutivo para que estos manejos del dolor, cuidados paliativos, se logren hacer universales y sean mucho más extensivo de lo que existe en la actualidad”, indicó la autoridad sobre la iniciativa que dio su primer paso en el parlamento, luego de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar esta materia.

Además, la profesional indicó que “hemos aprendido bastante lo que fue la implementación del aborto en 3 causales. Ojalá no cometamos como país los mismos errores y esta discusión permita tener un proyecto de ley que sea mucho más fuerte y permita poner el dolor y sufrimiento de nuestros pacientes en el centro”.

Las declaraciones de la Dra. Siches se dieron en el marco de una reunión sostenida con los diputados Jaime Bellolio, Sergio Gahona y Javier Macaya de la Unión Demócrata Independiente.

“En materia de Eutanasia hay bastantes puntos de consenso en donde para poder legislar en esta materia, es imprescindible contar con cuidados paliativos universales. Además, tratamos todo lo que ha ocurrido con sociedades médicas, listas de espera, los problemas sanitarios, entre otras materias”, finalizó.

Problemas estructurales

La Dra. Siches, además, comentó los problemas estructurales que vive la salud y se refirió a la compleja situación del área oncológica del Hospital San Borja, denunciada por los médicos de ese recinto en una carta a su dirección. “El sistema sanitario chileno tiene dificultades, hay pacientes que se mueren esperando y los que tienen estos terribles resultados son los chilenos y las chilenas más pobres. Para determinar cómo revertir eso hay que hacer un trabajo de largo aliento, requiere de definiciones políticas y como gremio hemos establecido que nuestro rol debe ser mucho más activo en denunciar temáticas para fortalecer la salud pública”, indicó.

La dirigente concluyó señalando que “tapar cada uno de los problemas o dar a entender que no hay problemas estructurales, ha sido un flaco favor para el sistema sanitario chileno. Hemos sido un poco cómplices de las falencias y nuestro rol hoy, donde toda la ciudadanía está esperando que el tema sanitario se resuelva, es decir dónde están los problemas estructurales. En Oncología hay pacientes que, si no se tratan en los tiempos correctos, tienen muchos peores resultados y menos oportunidades de sobrevivir, es algo que no puede ocurrir en nuestro país. Hay múltiples áreas donde el sistema sanitario no responde. Por ejemplo, en los pasillos del San Juan de Dios se dan condiciones inhumanas y, lamentablemente, de Arica a Magallanes, vamos a encontrar múltiples temas similares”.