Autoridades del Gremio se reúnen con Ministro de Salud para definir agenda de implementación de acuerdo firmado en Coyhaique

1259

Durante la última Asamblea General del Colegio Médico, se suscribió un documento que aborda trabajo conjunto en materias de reglamento de becarios, incentivo al retiro, tuición ética, carrera funcionaria, recertificación, Sociedades Médicas, Políticas Públicas y otros. En la instancia, también se abordaron temas de contingencia, como los dichos del Secretario de Estado sobre el Hospital de Iquique y la circular que limita la cantidad de licencias médicas.

Este miércoles, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, junto al Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, se reunieron con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y su equipo de asesores para coordinar los avances y pasos a seguir para ejecutar los puntos definidos en el protocolo de acuerdo firmado entre ambas entidades durante la Asamblea General del Gremio, el pasado 15 de junio en Puerto Chacabuco.

Antes de entrar en materia, la Dra. Siches transmitió al Dr. Santelices su preocupación por la lentitud en la instalación de las nuevas autoridades del Ministerio y pidió más celeridad y un trabajo más fluido entre ambas partes, además de mejorar la comunicación, para poder colaborar en aquellos asuntos que involucran a los médicos.

Sobre este último punto, la Presidenta del Gremio planteó al secretario de Estado la su molestia y la de varios médicos ante el “Instructivo sobre Formulario y Emisión de Licencias Médicas”, emitido por la Subsecretaría de Salud Pública, puesto que pese a haber participado personalmente en una reunión con la Dra. Paula Daza en la que se comprometió el apoyo del gremio en la modernización del proceso y la implementación de las licencias digitales, se emitió este documento sin previo aviso y sin contemplar lo solicitado por los dirigentes, relacionado con llevar a cabo un proceso gradual, previa implementación de mejoras tecnológicas necesarias.

Igualmente, transmitió la su desaprobación y la del gremio local ante los dichos del Ministro respecto sobre sociedades médicas y cirugías en traumatología del Hospital de Iquique. En esta línea, lo invitó a moderar sus dichos contra los facultativos, puesto que sus intereses van en la misma línea de la autoridad de mejorar la atención a los pacientes y que el objetivo común debe ser el de fortalecer el sector público.

En cuanto a la agenda de trabajo conjunto, la cartera comprometió informar el estado del proceso de entrega del incentivo al retiro; la conformación de una subcomisión para revisar casos de PAO; e informar el estado de los Decretos que modifican el Reglamento de Becarios y de Acceso a Programas de Especialización.

Y, de más largo aliento, a construir una propuesta de perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria, para lo cual se identificarán los términos de referencia para la determinación de perfiles por competencia, se levantarán datos de: disponibilidad de cargos para Médicos EDF, Plan de Formación de Especialistas, situación de médicos APS.

También, se realizará un levantamiento de la situación y se identificarán modificaciones para la Recertificación; se identificarán las sociedades médicas existentes por Servicio de Salud para generar un informe sobre la presencia en el mercado; se abordará la recuperación de la Tuición Ética; se agendarán reuniones mensuales para abordar temas de contingencia en salud, de políticas públicas y de actualización del Código Sanitario.

Ya se agendó para el próximo lunes 13 de agosto, una primera reunión para abordar el tema de Sociedades Médicas.