Dra. Siches es elegida dentro de líderes jóvenes del Mundo por el World Economic Forum

La presidenta de Colmed fue considerada por el programa Young Global Leaders dentro de los 112 menores de 40 años para acelerar soluciones para los desafíos globales.

La doctora Izkia Siches Pastén, presidenta del Colegio Médico de Chile, fue elegida para ser parte del programa Young Global Leaders del World Economic Forum que busca unir a líderes de todo el mundo para acelerar soluciones para los desafíos que enfrenta el planeta en diversos ámbitos. Esto, para desarrollar nuevos modelos de políticas públicas, creando puentes entre diversos actores de diferentes continentes, sectores, ideologías y trabajos en sus países.

La dra. Siches es la única chilena seleccionada y junto a otros 8 destacados profesionales representarán a América Latina en el listado compuesto por 112 integrantes del resto del orbe. Dentro de los líderes que han participado en las ediciones que se desarrollan desde 2005, se encuentran la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; el presidente de Francia, Emanuel Macron; el creador de Facebook, Marck Zuckerberg, además de estrellas internacionales ligadas a nuevas políticas públicas, como Leonardo Di Caprio o Charlize Theron, entre otros.

La profesional del Hospital San Juan de Dios aseguró que “este es un gran desafío, en el que estoy representando a grandes profesionales que son parte del Colegio Médico, buscando poner por delante lo sanitario en la pandemia y en el debate social, tratando de avanzar en una sociedad más justa y equitativa, en el que la salud no puede ser un privilegio, sino que un derecho”.

La entidad, describió la labor de la doctora Siches indicando que “durante la pandemia de COVID-19, ha sido asesorada por un reputado grupo de expertos de diferentes disciplinas, siendo la voz de las recomendaciones e intervenciones basadas en la evidencia que conectan con el sentido común y las poblaciones más desfavorecidas. Siches ha sido el contrapeso de un gobierno con una de las tasas de mortalidad y contagio más altas. Hoy en día, todavía trabaja en la respuesta a la pandemia y aboga por los derechos de salud en la nueva constitución de su país, a punto de ser redactada en abril de 2021”. El reconocimiento se suma a la mención de The Times como una de las líderes emergentes del mundo, la que fue dada a conocer el pasado 17 de febrero en el listado Times Next 100. En el documento, fue reseñada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, dra. Michelle Bachelet.

Finalmente, el programa Young Global Leaders definió a lista de convocados para la “clase 2021” asegurando que esta conformada “desde una activista por la justicia de género y los derechos humanos, hasta una artista ganadora de múltiples premios y defensora de la alfabetización indígena, hasta un líder célebre del país más joven del mundo y líderes de las empresas, la sociedad civil, la atención médica y el gobierno”.