Dra. Izkia Siches se reúne con Seremi de la Región Metropolitana

En la instancia, abordaron el trabajo conjunto para denuncias de ejercicio ilegal de la profesión, permisos transitorios para el ejercicio de la medicina en Chile y entrega de licencias médicas, entre otros temas.

Hasta la oficina de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, llegó esta mañana la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, junto al Abogado Jefe de la Orden, Adelio Misseroni, para conversar con Rosa Oyarce sobre temas de interés común para el gremio y la autoridad sanitaria, como el trabajo conjunto en casos de ejercicio ilegal de la profesión y sobre los permisos transitorios que emite la entidad para ejercer en Chile, específicamente respecto a empresas que se han instalado en Chile y que no han regularizado su situación.

La Dra. Siches detalló que como Colegio Médico interpusieron el pasado 25 de mayo una querella ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto por ejercicio ilegal de la profesión, delito previsto y sancionado por el artículo 313 a del Código Penal, en contra de Nelson Antonio Núñez Benavides, auxiliar paramédico que ejerce como Radiólogo.

En esta línea, solicitó a la Seremi apoyar este tipo de denuncias, de informar a la población de cuáles son los conductos regulares para informar de estos casos, además de generar un trabajo conjunto más fluido entre el Colegio Médico y la Seremi.

La Dra. Siches planteó que si bien la realidad de los distintos servicios de salud hace necesario muchas veces emitir permisos transitorios para ejercer la medicina en Chile, sería una buena medida incluir en estas decisiones a los jefes de servicios clínicos para evaluar y poner plazos, para que esta no sea una puerta de entrada alternativa. Además, de uniformar el criterio en las distintas Seremi a lo largo del país. Igualmente, de controlar la existencia de empresas que se dedican a traer profesionales extranjeros y los obligan a firmar contratos que no se ajustan a las leyes laborales del país, y que al ser contratados como empresa, no tienen ningún tipo de permiso para ejercer, junto con ayudarlos a regularizar su situación.

La presidenta del gremio explicó también que en la última Asamblea General del Colegio se aprobó redactar un proyecto unificador para la certificación que permita ejercer la profesión en el país, para que sea un procedimiento claro y transparente para todos.

Por su parte, la Seremi solicitó al Colegio Médico apoyo para difundir entre los profesionales extranjeros la legislación chilena y sus derechos laborales, lo cual será evaluado para aplicarse en el corto plazo.

Asimismo, Rosa Oyarce planteó también el tema de las licencias médicas, ya que este año COMPIN acumuló más de 400 mil licencias, de ellas, cerca de 350 mil en la Región Metropolitana. En este contexto, la Seremi denunció que existe venta de licencias médicas en internet y antecedentes de médicos que las entregan de manera indiscriminada. La Dra. Siches señaló que en el Colegio existe preocupación por el tema y que cualquier médico que entrega estos documentos sin sustento clínico, está cometiendo una transgresión a la ética y es sancionado por los Tribunales del gremio, pero que para dar más fuerza a estas medidas, tanto este como otros colegios profesionales están trabajando en conjunto por recuperar la tuición ética. Finalmente, se acordó que en este tipo de denuncias, también se trabajará en conjunto, pues la Seremi realiza una acción penal en estos casos.