Dr. Meza se reúne con diputada Ximena Ossandón para abordar problemáticas del sistema público de salud

545

En la ocasión se acordó realizar un segundo encuentro con toda la Mesa Directiva Nacional del Colmed y ahondar en las temáticas que el Gremio puede aportar su expertis técnica como en las listas de espera y la falta de especialistas.

Una reunión productiva sostuvieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y la diputada por el distrito 12, Ximena Ossandón (RN) en la que acordaron trabajar en conjunto sobre diversos problemas que afectan a la salud pública como las listas de espera, la falta de especialistas, el consumo de droga en Chile (marihuana) la situación de la pandemia y el proceso de la nueva constitución que plantea un sistema de salud universal, entre otros temas.

En la ocasión el Dr. Meza solicitó a la autoridad, respecto de las listas de espera y la falta de especialistas, apoyar iniciativas que incentiven que los médicos y médicas puedan mantenerse en el sistema público. “Es importante que los y las profesionales tengan las condiciones de trabajo básicas, como la infraestructura para desempeñarse, así como la seguridad en aquellas zonas complejas; que no sean asaltados o agredidos, por ejemplo”.

Agregó el dirigente que “nosotros queremos que los especialistas ocupen los cargos de especialistas vacantes. Mucho de las listas quirúrgicas no depende del personal médico, sino del resto del personal y de que no hay horario para ocupar más pabellones. Se está aplicando un plan piloto en Temuco para mejorar el rendimiento del pabellón”.

En este sentido la parlamentaria señaló que “es relevante que los profesionales cuenten con las condiciones necesarias para desempeñarse en el sistema público de salud y brinden una atención de calidad a las personas más necesitadas del país. Lo lógico sería que las y los médicos no tuvieran que irse. Espero que en el tema de los especialistas, podamos seguir trabajando con el Gremio”, añadió.

Asimismo, invitó al Colmed a participar en un proyecto que busca enfrentar el consumo de la marihuana en el país. “Chile debería tener tolerancia cero a la droga. Nosotros queremos implementar una agenda 3.0. Me gustaría que el Colegio Médico se sume para trabajar en un proyecto contra este flagelo, así como las diferentes sociedades científicas relacionadas con la salud mental”, destacó la diputada Ossandón.

Al respecto el Dr. Meza señaló que el Gremio tiene varios departamentos técnicos que pueden apoyar los proyectos de ley que se pueden presentar en el Parlamento. “Para nosotros como Colegio Médico, una de nuestras prioridades, es abordar el problema de la salud mental que muchas veces está vinculado a la droga y el consumo propiamente tal de la marihuana”.