Dr. Meza presenta ante Comisión de Salud de la Cámara argumentos del COLMED para ser incluidos en reajuste del 12%

889

El Presidente de la Orden expresó su preocupación por los efectos que  esta política pueda tener en la permanencia de los colegas para seguir con su trabajo en los servicios de salud.

Este lunes, el Colegio Médico de Chile fue invitado a presentar ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, por solicitud del Diputado Daniel Lilayu, par exponer los argumentos del Gremio respecto a la aplicación del reajuste de 12% a todos los funcionarios del sector público.

En la instancia, el Presidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, expresó que «nos preocupa el cómo esta política puede dificultar la permanencia de los colegas para seguir con su trabajo en los servicios de salud. Creemos que por el costo que tiene formar a estos profesionales debemos ver las estrategias para que sigan trabajando por muchos años en el sector público».

En esta línea, agregó que «hoy nos sentimos profundamente tristes y frustrados, porque, al igual que en años anteriores, se nos otorga un reajuste muy por debajo del IPC anual. Esto se suma a que los médicos y médicas ya han sido excluidos anteriormente de otros beneficios, como el Bono Post Laboral o el Bono COVID, que fue un estímulo al esfuerzo que desplegaron todos los equipos de salud para enfrentar la pandemia».

Asimismo, recalcó que en un contexto en que hay 2 millones de pacientes en listas de espera y cerca de 400 mil cirugías no Ges pendientes; donde han aumentado las agresiones al personal de salud, este reajuste diferenciado viene a prevaricar aún más las condiciones laborales de las y los médicos del país. «Esto se traduce en un debilitamiento del sector público, que supuestamente se quiere potenciar, con una consecuente migración de los profesionales hacia el sector privado», puntualizó el doctor Meza.

«Tener especialistas en el sector público va en beneficio directo de la comunidad, por lo que la mejora en las condiciones laborales de las y los médicos potencia su permanencia en el sector público», afirmó el Presidente del Gremio.

«Creemos que con la voluntad de todos, podemos buscar alternativas que permitan que las y los médicos se mantengan trabajando en el sector público. Cabe mencionar que este proyecto a quienes más perjudica es a aquellos que llevan más tiempo en el sector y con dedicación exclusiva. Creemos que los aplausos que nos dieron durante la pandemia, se deben traducir en otro tipo de recompensas, como un reajuste sin discriminaciones, que en este momento deja afuera a cerca del 40% de los profesionales de la salud y a casi la totalidad de las y los médicos», acotó el Dr. Meza.

Finalmente, el dirigente dejó planteada la solicitud de poder ser incorporados como Colegio profesional en las negociaciones del reajuste el próximo año, ya sea dentro de la Mesa del Sector Público o en una instancia complementaria, que permita que las demandas de las y los médicos se vean representadas.