Dr. Meza participó en 9ª reunión sobre situación epidemiológica por virus respiratorios

La instancia es convocada de manera quincenal por el Ministerio de Salud y reúne a distintos expertos para analizar y tomar medidas respecto a la contingencia sanitaria.

Hasta el Ministerio de Salud llegó nuestro Presidente, Dr. Patricio Meza, y la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, para participar de la novena reunión para analizar la situación epidemiológica actual de virus respiratorios y las medidas en el marco de la Campaña de Invierno 2023, instancia encabezada por la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, y los subsecretarios de Salud Pública, Andrea Albagli, y de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado.

El Dr. Meza señaló que, respecto a la circulación viral, en la reunión se informó que «hay una leve alza, pero eso no justifica que se tomen medidas adicionales. Una de las cosas importantes que se discutió una vez más, fue la pertinencia de seguir usando las mascarillas en recintos educacionales y había consensos que es una medida que hay que ya pensar en eliminar, y por lo tanto en el ministerio van a evaluar las acciones administrativas que hay que hacer para que esto se pueda llevar a efecto».

En cuanto al término de la alerta sanitaria, indicó que «está definido que no se prolonga más allá de agosto, por lo tanto eso va a tener algunas implicancias, especialmente en la continuidad del personal de salud contratado con los recursos que dispone esta medida. Hemos hecho la consulta sobre qué pasará con ellos en reiteradas ocasiones y se nos ha dicho que está en evaluación».

En la instancia, la Dra. Crispi puso sobre la mesa la situación del Hospital Sótero del Río, donde se registra un alto número de pacientes adultos hospitalizados en urgencias. «Eso se traduce en aumento de los tiempos de espera y mayor riesgo de agresión al personal de salud. Por lo tanto de forma especial se le pidió también a la ministra y al subsecretario que hagan un esfuerzo de cómo coordinar mejor la red integrada de camas de tal modo que en aquellos lugares donde haya más congestión, se puedan trasladar esos pacientes a otros centros asistenciales», resumió el Dr. Meza.