Colmed y Epistemonikos renuevan acuerdo de colaboración técnica

El convenio busca fortalecer la medicina basada en evidencia y su uso para la toma de decisiones en salud, promoviendo un acceso rápido y confiable a la misma.

El Colegio Médico de Chile y la Fundación Epistemonikos, renovaron el convenio de colaboración técnica entre ambas entidades, que data desde abril de 2020, con el fin de aportar de forma integral a una mejor salud en nuestro país, a través del uso de evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias. El acuerdo fue suscrito por el Presidente y el Tesorero de la Orden, Dr. Patricio Meza y Dr. Jaime Sepúlveda, respectivamente; y el Cofundador y Director de Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada.

El acuerdo tiene como objetivo contribuir conjuntamente a la mejora de la práctica médica basada en la evidencia, al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de Chile y Latinoamérica en la traducción del conocimiento para utilizar la evidencia científica en los procesos decisorios sobre la salud y recopilar información científica que pueda ser relevante para la toma de decisiones en salud, y proveer un acceso rápido y confiable a la mejor evidencia disponible. También, fortalecer la creación de estructuras y mecanismos integrados formales para brindar apoyo al uso de la evidencia científica en los procesos decisorios relacionados con la salud y potenciar las redes y las alianzas existentes para ejecutar y promover las actividades de traducción de conocimiento, junto con coordinar estrategias de difusión, entre otras.

El Dr. Meza valoró la continuidad de este trabajo conjunto y señaló que “creemos que el trabajo que realiza Epistemonikos es muy relevante en los tiempos actuales, donde es más fácil difundir información incorrecta, que puede llevar a tomar decisiones equivocadas a nuestros y nuestras pacientes, por lo que esto nos ayuda a transmitir información basada en la evidencia, para la toma de decisiones, por eso, como Mesa Directiva, nos parece importante dar continuidad a este trabajo y que ojalá se extienda por mucho tiempo más”.

El Dr. Rada, cofundador y director de Epistemonikos, señaló que “El colegio médico ha demostrado un compromiso muy profundo con la toma de decisiones informada con evidencia científica, por lo que nos alegra mucho haber renovado esta alianza. Esperamos poder aportar para que el colegio siga cumpliendo su rol de manera óptima, y de este modo, aportar a la mejora de nuestro sistema de salud y al bienestar de nuestra población”.