Dr. Meza participa en conversatorio sobre Agenda Social de Salud en el parlamento

• El Vicepresidente de Colmed, expuso junto a académicos y entidades sociales la visión gremial en el encuentro organizado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros.

Con un análisis de la propuesta “Mejor Fonasa” presentada por el gobierno, relevando el valor de los 4 puntos que se han concordado con gremios, academia y entidades sociales como petitorio base para un cambio integral en el sistema de salud y un llamado a potenciar el rol público, mejorando condiciones laborales para los equipos profesionales y aumentar el presupuesto de la red hospitalaria, fueron parte de la exposición del vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, en un conversatorio organizado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros.

El dirigente gremial fue parte de un panel en el que participaron Bernardo Martorell, coordinador de Salud de la Fundación por la Democracia; Sebastián Pavlovic, Ex Superintendente de Salud y académico de la Facultad de Medicina de la UFT; Georgina Cortés, Consejera Nacional de la CUT y Coordinadora de la Secretaría de Salud de la CUT y María Eugenia Jaramillo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Consejos de la Salud (Ancosalud).

“El proyecto del gobierno nos genera duda con respecto a la factibilidad de poder implementarlo. Cualquier modificación o reforma a la salud debe mejorar desde la atención primaria y no solo a nivel curativo. Se espera resolver las listas de espera con financiamiento que no tenemos claro que exista”, aseguró la autoridad gremial.

Además, aseguró que el proyecto no aborda materias de prevención, por lo que indicó que “tenemos que tratar de tener menos enfermos. No necesitamos solo operar y que sean menos el número de pacientes que necesiten una intervención. Solo se apunta a cómo resolver demanda ciudadana de limitar las listas de espera, pero que en la práctica no es muy distinto a lo que la red asistencial esta dando”.

El Senador Quinteros comentó que “todos estamos convencidos que Chile necesita una verdadera reforma integral a la salud que ponga término a las carencias básicas, a los abusos, a las discriminaciones y que tengamos un sistema de salud única universal de carácter público que garantice atención digna, gratuita, de calidad para todos”.

Cabe recordar que los 4 puntos que han acordado los gremios de la salud, las agrupaciones de pacientes, los colegios profesionales son el aumento del presupuesto para salud a un 6% del PIB, el incremento a 10 mil pesos el per cápita en atención primaria, la creación de un Seguro Único de Salud y el establecimiento constitucional del derecho a la salud.