Cuadernos Médico Sociales presenta edición sobre Infancia & Salud

A la jornada asistieron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la psicóloga Vinka Jackson, la pediatra, Begoña Yarza y el Dr. Jaime Sepúlveda del comité editorial quienes comentaron este nuevo ejemplar.

En la sede del Colegio Médico Santiago se llevó a cabo la presentación del último número del año 2019 de la Revista Cuadernos Médico Sociales sobre “Infancia & Salud” que en 194 páginas aborda temáticas que están vigentes en el debate nacional sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país, y a la cual asistió el vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza y el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales.

El Dr. Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico, señaló que “en un país que atraviesa por una profunda crisis política-social, la cual fue gatillada por jóvenes movilizados y donde la salud no está ajena, es menester volver nuestra mirada a los niños, niñas y adolescentes y partir por ellos. Esta es la oportunidad para reconocerlos como actores sociales sujetos de derechos, derechos que deben ser garantizados por el Estado y por los ciudadanos”.

La Dra. Begoña Yarza manifestó, que esta oportunidad que entrega el Colegio Médico con esta revista, “implica esfuerzos colectivos, sistémicos y cuando no representan políticas públicas del país, estás cosas se caen fácilmente. Tenemos que ir a la base de la sociedad. La transformación en el plano de los derechos para la infancia, no es suficiente con más de lo que hemos hecho”.

Por su parte, Vinka Jackson, indicó que “Si hay una gran lección, por lo que hemos vivido en este último tiempo y que recoge esta revista, es que hay un esfuerzo n lo comunitario que debemos estrujar aún más”.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agradeció la invitación del Gremio y agregó que “hay un desafío que es crucial. Establecer un sistema de garantías de la niñez y adolescencia en nuestro país. Hay que sacarlo rápido, sí, pero no como está hoy día”.

Asimismo el Dr. Jaime Sepúlveda, integrante del comité editorial de Cuadernos Médico Sociales, realizó un resumen de la revista y expresó que “a 30 años de la firma de la convención de los derechos del niño, el saldo rojo de la violación de muchos derechos, ahí reconocido, se explican en sus causas por el modelo de sociedad y de estado en el que les ha tocado nacer y desarrollarse”.

Cabe señalar que el número 3 y 4 del volumen 59 de los Cuadernos Médico Sociales incluye textos sobre derechos de participación durante los dos primeros años de vida; salud infantil en las primeras naciones; impacto en desarrollo en adolescentes en vulnerabilidad social; gradiente social y mortalidad infantil en Santiago de Chile; diabetes tipo 2 en niños y jóvenes: añadiendo la perspectiva de desigualdad socioeconómica a la discusión actual; Rol de la subsecretaría de la Niñez en salud y bienestar de niñas y niños chilenos; y abuso sexual infantil entre otras temáticas.

Esta edición contiene un dossier “octubre chileno 2019”, cuyos escritos fueron pensados en los días donde surgieron las manifestaciones sociales en el país y que aportan con artículos e ideas para un debate sobre más democracia, más solidaridad, más plurinacionalidad, más justicia, más ecología, más salud y más pensamiento para un posible proceso constituyente en Chile.